Por: Nicole Pérez.   17 febrero
Actualmente, tienen presencia en las provincias de San José, Cartago, Alajuela, Heredia; además en Liberia y Pérez Zeledón. En las ciudades donde tienen cobertura, han ido ampliando sus zonas de despacho para poder satisfacer más ágilmente las necesidades de la población. Fotografía: Jorge Navarro Trejos.
Actualmente, tienen presencia en las provincias de San José, Cartago, Alajuela, Heredia; además en Liberia y Pérez Zeledón. En las ciudades donde tienen cobertura, han ido ampliando sus zonas de despacho para poder satisfacer más ágilmente las necesidades de la población. Fotografía: Jorge Navarro Trejos.

Glovo, la app de entregas a domicilio que opera en Costa Rica desde abril del 2018, acumula 900.000 usuarios registrados en el país que compran bienes y requieren que se los entreguen en sus domicilios o lugares de trabajo.

Asimismo, hace unos días informaron que su nombre cambiaría a partir de abril de 2021, luego de una venta de sus operaciones en América Latina a la empresa alemana Delivery Hero.

Según datos brindados por la compañía, el app cuenta actualmente con 1.800 comercios afiliados y más de 4.000 repartidores reportados en la plataforma, una cifra que muestra un crecimiento de 30 veces en la operación respecto a sus inicios.

“Hemos contribuido al desarrollo económico del país apoyando la continuidad de los procesos de oferta y demanda de variedad de productos y servicios, que por efectos de la pandemia se vieron afectados”, dijo Alex Villacé, country lead de Glovo Costa Rica en un comunicado de prensa.

Villacé comentó, que la pandemia fue un camino muy retador durante los primeros meses, debido a las nuevas demandas del consumidor; las restricciones; los protocolos y procesos sanitarios —tanto para el cuidado de los repartidores (glovers) como de los clientes— obligándolos a adaptar sus operaciones a las nuevas necesidades de los usuarios.

Actualmente, tienen presencia en las ciudades de San José, Cartago, Alajuela, Heredia; además en Liberia y Pérez Zeledón. En los sitios donde tienen cobertura, han ido ampliando sus zonas de despacho para poder satisfacer más ágilmente las necesidades de la población.

Cambio en su nombre

La plataforma española Glovo, que compite en el país con Uber Eats, Rappi y Hugo, cambiará de nombre a partir de abril de este año, después de que le vendieran sus operaciones en América Latina a la empresa alemana Delivery Hero, en una transacción por $272 millones que se concretó en octubre del 2020.

La nueva firma propietaria de Glovo para Costa Rica, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras, Guatemala y República Dominicana, ya inició un proceso de transición.

“Luego del 31 de marzo se dará un cambio hacia la nueva marca cuyo nombre se anunciará en próximos días. La operación en el país se verá favorecida por la llegada de nuevas inversiones que generarán un crecimiento en todos sus niveles”, indicó Alex Villacé, country lead de Glovo Costa Rica, en entrevista con La Nación.

Aunque la empresa de capital alemán no puntualizó el nombre de la nueva marca que sustituirá a Glovo, en países como Panamá se migró de la plataforma Appetito24 a PedidosYa, cambio que se implementó en noviembre del 2020.

Delivery Hero mantiene operaciones de entregas a domicilio en más de 600 ciudades en todo el mundo y emplea a 27.000 personas.

Los consumidores

Villacé contó que lo que más consumieron los usuarios durante el 2020 por medio del app, fue la comida preparada de los restaurantes que tienen dentro de la plataforma.

“Es una tendencia a la que los consumidores se han ido acostumbrando, cada vez son más conscientes de que para poder disfrutar de una buena comida, no es necesario ir hasta el restaurante”, dijo.

Por otra parte, desarrollaron el modelo de Glovo Store —con tiendas propias para la plataforma— donde el usuario puede adquirir productos de alimentación y supermercado, un servicio que han puesto a disposición con el objetivo de facilitarle las necesidades a sus clientes.

Glovo le ha ahorrado 252 minutos mensuales a sus usuarios en desplazamientos, factor directamente relacionado con el tiempo y dinero de los usuarios, por ejemplo, el ahorro en gasolina, medio de transporte, estacionamiento, entre otros.

Asimismo, la plataforma ofrece a sus socios comerciales diversidad de herramientas para poder hacer crecer sus ventas, como asesorías on line, bases de datos de usuarios a quienes pueden ofrecerle los productos y campañas de digitalización.

Glovo espera seguir ayudando a los restaurantes a formar parte de la era digital y a mantenerse en constante actualización con sus servicios.