Por: Manuel Avendaño Arce.   19 septiembre
Glovo empezó operaciones en Costa Rica en abril del 2018 para competir con Uber Eats. Fotografía: Alonso Tenorio.
Glovo empezó operaciones en Costa Rica en abril del 2018 para competir con Uber Eats. Fotografía: Alonso Tenorio.

Glovo, la app de entregas a domicilio y “mandados” que opera en Costa Rica desde abril del 2018, cambiará de dueño el próximo 1.° de octubre luego de que la transnacional alemana Delivery Hero anunció la compra de las operaciones de la empresa española en América Latina.

La firma alemana desembolsará $272 millones para adquirir el negocio de Glovo en Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

La transacción de compra se hará efectiva el jueves 1.° de octubre. Ese día Glovo pasará de manos de capital español a su nuevo propietario Delivery Hero, que actualmente opera en 44 países de Europa, Asia, Latinoamérica, Medio Oriente y el Norte de África.

La compañía alemana tiene servicios de entregas a domicilio en más de 600 ciudades en todo el mundo y emplea a 27.000 personas.

¿Qué pasará con Glovo en Costa Rica? Después de la compra de las operaciones en América Latina, la marca Glovo seguirá hasta el 31 de marzo del 2021.

Luego de esa fecha se dará un cambio hacia la nueva marca cuyo nombre será definido por Delivery Hero, así lo indicó la compañía en un comunicado emitido el viernes 18 de setiembre.

“El negocio en nuestro país se verá favorecido por la llegada de nuevas inversiones que generarán un crecimiento de la operación en todos sus niveles, potenciando y maximizando la relación con nuestros usuarios y aliados”, indicó Manuel Barrenechea, Country Lead de Glovo en Costa Rica.

En el caso de las operaciones en Guatemala y República Dominicana, se hará una transición inmediata, es decir, a partir del 1.° de octubre migrará de la marca Glovo a Delivery Hero.

“Este acuerdo nos permitirá enfocar esfuerzos en los mercados donde ya somos muy fuertes, al mismo tiempo que nos permitirá ingresar a nuevos mercados donde vemos un gran potencial de crecimiento y oportunidades", comentó Oscar Pierre, CEO de Glovo.

Delivery Hero mantiene presencia en América del Sur por medio de su marca PedidosYa; en Panamá también tiene ramificación con la app Appetito24. Esta última firma funcionó en Costa Rica por unos cinco meses y comunicó su cierre de operaciones el 30 de abril del 2018.

Paso por Costa Rica

La plataforma española de entregas Glovo opera en 650 ciudades de 22 países, cuenta con 55.000 repartidores y más de nueve millones de usuarios registrados.

Tras su llegada a Costa Rica, donde compite con Uber Eats, Rappi y Hugo, anunció en setiembre del 2019 un agresivo plan de expansión que incluía opciones de movilidad, fintech, cocinas virtuales y lavandería.

En setiembre del año pasado apostaba por explorar el nuevo negocio de movilidad en el país, por esa razón iniciaron con la búsqueda de socios para ofrecer transporte a través de autos, servicio similar al de Uber.

También incluyó en sus proyectos la movilidad ecológica con bicicletas o scooters, para que el usuario a través de la app pueda pagar el servicio y así desbloquear el vehículo bajo la modalidad de alquiler.

El tema fintech estaba en el espectro de esta compañía que proyectaba traer al país el servicio de entregas de dinero en efectivo.

“Es un servicio en el que el glover –repartidor– le lleva dinero al usuario. El repartidor saca el efectivo del cajero y se lo lleva a la casa o donde esté la persona. Creemos que es una apuesta muy buena. Todavía no tenemos fecha, y creemos que esto de fintech tardará un poco más, pero es una línea que queremos trabajar”, aseguró Alex Villace, gerente general de Glovo Centroamérica.

Una tendencia que está tomando mayor fuerza en Europa es la de cocinas virtuales o dark kitchen, la cual consiste en que un restaurante o empresa invierte en el equipamiento de una cocina para ofrecer sus platillos exclusivamente por las aplicaciones de delivery.

Este concepto ha tenido gran éxito en los otros mercados en los cuales opera la app, como por ejemplo España, aseguró Villace.

La idea de Glovo era hacer la inversión para construir y acondicionar las cocinas, y luego a través de alquileres u otro método de pago, ofrecérselo a sus socios.

Los beneficios de este modelo son la reducción de costos y que los restaurantes podrán ampliar su área de cobertura para efectuar más ventas.

En el abanico de opciones también estaba el servicio de lavandería, mediante el cual, Glovo establece alianzas con este tipo de negocios para poder enviar a un glover a recoger la ropa sucia del usuario, llevarla a lavar y devolverla lista.

El impacto de la pandemia del coronavirus detuvo muchos de los planes de expansión de las empresas extranjeras en el mercado costarricense, por lo que Glovo se marchará del país sin desarrollar una gran parte de estas iniciativas.