Por: Jéssica I. Montero Soto.   23 julio
Una de las primeras operaciones del Hospital Metropolitano fue su sede en San José centro. Foto: Carlos González
Una de las primeras operaciones del Hospital Metropolitano fue su sede en San José centro. Foto: Carlos González

El grupo hospitalario Sanford Health World Clinics, de Estados Unidos, adquirió el 12,5% de participación accionaria del Hospital Metropolitano y las otras empresas que forman el conglomerado de salud del Grupo Montecristo en Costa Rica.

Sanford Health opera 44 hospitales, 482 clínicas y 200 centros de atención a adultos mayores en 26 estados de Estados Unidos y en otros nueve países. El conglomerado está dedicado a la medicina genómica (una forma de medicina personalizada con la información de los genomas de cada paciente), atención de adultos mayores y clínicas globales.

Por su parte, el Grupo Montecristo pertenece a la familia Durman Esquivel y aglomera compañías que se dedican a diferentes áreas, entre ellas la salud. (ver tabla: Empresas de salud)

En enero del año 2018, Sanford y el Hospital Metropolitano habían firmado un convenio de cooperación, para intercambiar conocimientos en actividades operacionales, entrenamiento de personal y desarrollo de centros de excelencia.

Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo, comentó que la inversión de los estadounidenses permitirá traer al país su forma de trabajar.

“Estamos muy satisfechos de consolidar nuestra relación empresarial, pues Sanford Health es uno de los grupos más grandes y dinámicos de Estados Unidos en el negocio de hospitales, clínicas y todo lo relacionado con la salud, por sus múltiples adquisiciones en EE. UU. El acuerdo con Sanford contempla replicar en nuestro país lo que ellos hacen exitosamente en Estados Unidos para servicio de los pacientes”, afirmó Durman.

Dan Blue, presidente de World Clinics, afirmó que esta participación contribuirá con la apertura de más sedes y la ampliación de los servicios dentro de las operaciones actuales en Costa Rica, además de facilitar la capacitación para el personal médico.

“Sanford Health World Clinics brinda la oportunidad de compartir el aprendizaje y la innovación en la atención médica para regiones de todo el mundo, a través de socios innovadores como el Hospital Metropolitano de Costa Rica ", dijo Blue.

Sanford Health cuenta con cerca de 50.000 trabajadores en su planilla, incluyendo 1.400 médicos. El grupo se encuentra en expansión y durante los meses de junio y julio han concretado fusiones y firmado cartas de intención con varias clínicas en Estados Unidos, como Rainy Lake Medical Center, en Minnesota o UnityPoint Health, en Iowa.