Por: Cristina Fallas Villalobos.   12 junio

La operación del Grupo Siman en Costa Rica mantendrá su crecimiento en pausa debido a que consideran que ya alcanzaron a un volumen de clientes adecuado por el momento.

La firma tiene presencia en Costa Rica a través de los almacénes Siman, de las franquicias de Inditex (Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, entre otras) y la marca MAC Cosmetics.

Sus primeros pasos en el mercado tico los dio en el 2005 al abrir Zara en Multiplaza Escazú. Después de esa fecha la compañía efectuó un plan de expansión hasta noviembre del año pasado con la apertura de una tienda Oysho, también ubicada en dicho complejo comercial.

Esa estrategia de crecimiento generó que ahora tenga más de 10 tiendas, una cifra que no crecería a corto plazo, según explicó a EF, Rosemary Siman, vicepresidenta del conglomerado con origen salvadoreño.

Grupo Siman también tiene inversiones en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Rosemary Simán es la vicepresidenta de Grupo Siman. Fotografía de: Albert Marín.
Rosemary Simán es la vicepresidenta de Grupo Siman. Fotografía de: Albert Marín.

Con las condiciones del mercado, ¿planean expandirse?

"Siempre vamos buscando estar bien posicionados en los mercados, las localizaciones adecuadas, pero esos son cosas que se van dando. Por el momento no tengo conocimiento de que nos vayamos a expandir".

-Nos hemos expandido bastante con las franquicias, hemos crecido en los últimos años con varias tiendas, con Siman es más difícil por las inversiones que implican y porque hay que encontrar una masa de clientes.

¿Qué han hecho para mantener el crecimiento?

-Hemos trabajado muchísimo en los últimos años. Parte de ese trabajo es el refrescamiento del logo (Almacenes Siman), las campañas que estamos lanzando y la renovación de nuestra página web para tener más productos y que los clientes puedan comprar desde ahí o que vean un artículo y luego lleguen a nuestras tiendas.

"Y no es solo darle un producto, si no una experiencia de compra, que se sienta a gusto, que sepa que los escuchamos, que antes de piense en un producto nosotros ya lo tengamos, ese no es un reto fácil.

Hay mucha competencia en los mercados, no solo hay que pensar en almacenes por departamento, también están sitios como Amazon en los que la gente de nuestros países siguen comprando muchísimo".

Ustedes tienen operaciones en otros países, siendo así, ¿cuán importante es la operación de Costa Rica?

Es una operación importante, en Costa Rica se logra un nivel de ventas bastante considerable. Si es colocarlos en una lista sería Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

¿Cómo se han comportado los negocios que tienen en Costa Rica en los últimos años?

-En todos los mercados centroamericanos hay retos, entonces Costa Rica no es diferente en ese sentido. Hemos tenido compras muy buenas, pero también hay momentos complicados, especialmente cuando hay deslizamiento de la moneda, que se contrae la economía, situaciones de elecciones u otras que pueden ir afectando un poco la venta; pero aún con esto hemos crecido constantemente.