Negocios

Hyundai construirá una fábrica de vehículos eléctricos en Estados Unidos

La empresa invertirá $5.500 millones y espera generar 8.000 empleos

La empresa surcoreana Hyundai construirá una planta de autos eléctricos y baterías en Estados Unidos por un valor de $5.500 millones en el estado sureño de Georgia, anunció el viernes el gobernador de ese estado, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden continúa su visita a Seúl.

Brian Kemp hizo el anuncio junto con el presidente de la compañía automotriz, Jay Chang, en el sitio donde se construirá la fábrica, cerca a la localidad de Savannah, saludando los 8.000 empleos que se espera generará esta inversión.

“Estamos orgullosos de dar la bienvenida al grupo automotriz Hyundai a Georgia mientras forjamos juntos un innovador futuro”, dijo Kemp, de acuerdo con la declaración entregada por su oficina.

El mandatario calificó la planta como “el proyecto de desarrollo económico más grande en la historia de nuestro estado”.

Se espera que los proveedores de Hyundai inviertan $1.000 millones adicionales en la fábrica, que tendrá una capacidad anual de 300.000 unidades, de acuerdo con el comunicado.

Los planes de inicio de construcción están para enero de 2023 y se espera que esté finalizada para el primer semestre de 2025.

“La nueva planta de vehículos eléctricos es el futuro de nuestro negocio y ayudará a satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes en Estados Unidos”, dijo Chang.

Hyundai ha proyectado que el 27% de su flota global sea eléctrica en un plazo de siete años y al incluir la producción de baterías busca “establecer un suministro estable para las baterías de los vehículos eléctricos, así como otros componentes en el mercado estadounidense”, agrega el comunicado.

Biden llegó el miércoles a Corea del Sur en un viaje que busca cimentar los lazos económicos con Seúl. El presidente estadounidense se reunirá con Chang el domingo, de acuerdo con la Casa Blanca.

La planta de Hyundai será la segunda de vehículos eléctricos en Georgia: el fabricante de camionetas eléctricas Rivian ya anunció en diciembre que invertirá unos $5.000 millones para su segunda planta de ensamblaje en Estados Unidos.

Hyundai busca ser el tercer proveedor más grande de vehículos eléctricos del mercado estadounidense para el 2026 pero enfrenta una dura competencia.

El sector es dominado actualmente por Tesla, y los fabricantes tradicionales como General Motors y Ford planean invertir decenas de miles de millones de dólares para aumentar su oferta de eléctricos en los próximos años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.