Negocios

Incae incluirá cursos de análisis de datos y economía digital en su MBA presencial

Organización afirmó que este programa apunta a profesionales jóvenes en el inicio de su carrera y que otras plataformas, híbridas o virtuales, se dirigen a profesionales en otros momentos de desarrollo laboral

Cursos nuevos de análitica de datos o ciencias de la computación para gerentes y un hackaton con casos reales son las innovaciones que anunció el Incae para su programa de maestría en administración de negocios, en las modalidades MBA o Global MBA (en inglés).

El plan de estudios para esta propuesta sigue siendo presencial y de dedicación completa, es decir, es necesario vivir en el campus de la institución, en Alajuela, durante los 15 meses de duración del programa.

El rector de Incae, Enrique Bolaños Abaúnza, afirmó durante una conferencia de prensa virtual que la propuesta del MBA residencial es el estándar de la industria.

“Iniciando una carrera profesional, mientras más completa e integral es la capacitación, la preparación que reciben es mejor. Obtienen todas las habilidades técnicas para gestionar una empresa, además de las habilidades de liderazgo y una red de contactos incaístas”, enfatizó.

Bolaños subrayó que los cambios en el contenido del MBA se concentran en agregar énfasis en tecnología, dentro el marco de la economía digital.

La profesora Carla Fernández, directora académica del programa, puntualizó que las modificaciones se darán en la incorporación de cursos para entender los nuevos conceptos, familiarizarse con su uso y finalmente ponerlos en práctica.

Por ejemplo, en los primeros módulos se darán las clases introductorias mencionadas, de análisis de datos, storytelling o ciencias de la computación para gerentes.

Posteriormente, durante el desarrollo de casos que caracteriza la metodología de Incae, se deberán aplicar conocimientos a situaciones disruptivas y se incorporará conocimiento tradicional con los eventos recientes, por ejemplo, en finanzas se incluirán las particularidades de las fintech.

Al final, se incorporarán materias electivas que mezclen estos conocimientos, con opciones como storytelling basado en datos y otras cuyo contenido aún está en desarrollo.

“Es un buen momento para prepararse y estar listos cuando llegue la etapa de postcrisis”, comentó Fernández.

Desde el punto de vista práctico, la modificación incluyó un hackatón de dos o tres días, durante el cual los estudiantes se dividirán en equipos para resolver un problema real de un sector, con la participación directa de empresas activas en ese giro de negocios.

¿Y la virtualidad?

Aunque la propuesta del Incae reconoce el impacto de la pandemia en la transformación de los negocios, sus representantes consideran que el valor de la presencialidad se mantiene y aseguran que la educación especializada avanza hacia la omnicanalidad: debe tener opciones 100% virtuales y 100% presenciales.

El rector enfatizó en el aporte de la presencialidad para profesionales jóvenes y aseguró que Incae cuenta con opciones para otros momentos del desarrollo profesional, como los programas ejecutivos, híbridos o 100% virtuales en áreas específicas.

Consultado sobre los costos el proceso educativo, Bolaños reconoció que los precios están por encima de los promedios locales.

“Somos la mejor escuela de negocios de Latinoamérica, estamos entre las mejores del mundo y competimos a ese nivel. Tenemos enorme certidumbre de que el valor que le va a sacar a esa inversión es mucho mayor”, afirmó.

Los datos financieros del proceso de admisión 2021 registran precios a partir de los $56.200, para personas que se trasladen sin acompañantes al campus. Estos costos varían según la a nacionalidad y la especialidad elegida.

Para ingresar al MBA del Incae se debe cumplir un proceso que incluye examen de admisión, certificación de títulos y calificaciones universitarias, experiencia laboral, tres ensayos (formato INCAE) y la entrevista con un representante de INCAE, entre otras cosas.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.