Por: María Luisa Madrigal.   5 septiembre, 2020
El Centro de Emprendimiento de Incae lanzó la cuarta edición de su iniciativa para apoyar a los emprendedores de la región. (Foto para EF)
El Centro de Emprendimiento de Incae lanzó la cuarta edición de su iniciativa para apoyar a los emprendedores de la región. (Foto para EF)

El Centro de Emprendimiento de Incae lanzó la cuarta edición del Incae Entrepreneur Award (IEA), una iniciativa para apoyar a los emprendedores de Latinoamérica a través de un programa académico de aceleración, networking y premios no reembolsables.

Un total de 40 emprendimientos podrán ser parte de talleres de aceleración impartidos por el Incae Business School.

Las empresas seleccionadas serán capacitadas en temas como innovación, mercadeo, finanzas, modelos de negocio y estrategias de crecimiento, todo de forma virtual por la situación causada por la pandemia de la COVID-19.

Los talleres solo son la primera etapa de la experiencia.

Una vez que los 40 emprendimientos semifinalistas concluyan el taller de aceleración, se elegirán 10 finalistas en las categorías de empresa y startup.

Los finalistas deberán realizar un pitch o presentación de ventas frente a un jurado conformado por altos ejecutivos, miembros del Incae e inversionistas de riesgo de la región.

Esta etapa también será virtual.

Entre estas 10 empresas se elegirá un ganador por categoría. La mejor empresa recibirá $7.000 en fondos no reembolsables y la mejor startup $5.000.

Los ganadores también tendrán acceso a sesiones de mentoría durante tres meses.

Para participar los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una empresa formalmente constituida con al menos 1 año de estar en el mercado.
  • Tener ventas demostradas y al menos tres miembros en el equipo.
  • Quienes apliquen en la categoría de startup deben cumplir los requisitos anteriores, basar su modelo de negocio en tecnología y tener el potencial de ser escalables internacionalmente.

Las inscripciones ya están abiertas y cerrarán el próximo 30 de setiembre del 2020. Para participar, puede inscribirse en este enlace.

Magaly Tabash, CEO de Nikkos, fue la ganadora de la edición anterior del IEA. (Foto para EF)
Magaly Tabash, CEO de Nikkos, fue la ganadora de la edición anterior del IEA. (Foto para EF)
Experiencia

Magaly Tabash, CEO de Nikkos y ganadora de la tercera edición del IEA, señaló que –más allá del premio en efectivo– lo más importante es la experiencia.

“Lo que uno aprende es la experiencia Incae. Vemos cómo aplicarlo en el día a día y compartimos con emprendedores como nosotros. Nos hace ver que no estamos solos en esta lucha”, detalló.

Nikkos ya está presente en supermercados como Walmart, MasxMenos, Auto Mercado y Vindi.

La empresa de capital 100% costarricense ofrece 51 productos que están repartidos entre yogures, aderezos, mantequillas y helados.

Este año los participantes del IEA tendrán acceso a sesiones personalizadas con inversionistas de riesgo de Latinoamérica para conocer más sobre cómo mejorar sus probabilidades de acceder a fondos de capital de riesgo.

El programa, lanzado por primera vez hace cuatro años, tiene como objetivo reconocer el buen trabajo de las empresas emergentes que tienen la posibilidad de generar empleo y riqueza, dinamizando así las economías de sus países, y de la región.

Nikkos ya está presente en supermercados como Walmart, MasxMenos, Auto Mercado y Vindi. (Foto para EF)
Nikkos ya está presente en supermercados como Walmart, MasxMenos, Auto Mercado y Vindi. (Foto para EF)