Por: Jéssica I. Montero Soto.   19 abril
La incertidumbre alrededor de las operaciones de la aerolínea en el país en enero se derivó de las medidas anunciadas por el gobierno de Países Bajos, con el fin de contener una nueva ola de contagios de COVID-19. Foto: Cortesía del ICT
La incertidumbre alrededor de las operaciones de la aerolínea en el país en enero se derivó de las medidas anunciadas por el gobierno de Países Bajos, con el fin de contener una nueva ola de contagios de COVID-19. Foto: Cortesía del ICT

La línea aérea KLM, con sede en Países Bajos, reactivará sus actividades de pasajeros en Costa Rica con tres vuelos semanales. Estas frecuencias comenzarán a funcionar el 29 de junio.

El anuncio de reactivación se da luego de un episodio de incertidumbre en enero de 2021, cuando la empresa ajustó y luego suspendió sus operaciones de pasajeros desde y hacia Costa Rica, debido a las medidas preventivas que se discutían en su país de origen.

El 22 de enero, la responsable de comunicación de Air France y KLM para la región andina y Centroamérica, Catalina Vergara, explicó a EF que la empresa ya no podŕia transportar pasajeros entre Costa Rica y Ámsterdam, debido a que en ese momento el país no contaba con pruebas de antígenos, un requisito para cumplir los protocolos oficiales.

“Desafortunadamente, hasta el momento no ha sido posible implementar un proceso que facilite las pruebas de antígenos cuatro horas antes del embarque, por lo que KLM no podrá llevar viajeros de Costa Rica a Holanda hasta que los pasajeros puedan presentar los resultados negativos de las dos pruebas exigidas por las autoridades holandesas”, puntualizó Vergara en aquel momento.

La oferta privada de este tipo de examen rápido comenzó el 14 de febrero, en el Área Metropolitana, y el pasado 29 de marzo se anunció la inauguración del servicio en el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.

Tres vuelos

El anuncio de KLM de este 19 de abril reactiva tres trayectos semanales a partir del 29 de junio (martes, jueves y sábados), todos en la ruta habitual Ámsterdam-San José-Liberia-Ámsterdam.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, resaltó el valor estratégico de que la reactivación coincida con el verano europeo, época en la que se espera haya más europeos vacunados contra COVID-19.

“Celebramos el regreso de KLM; apuestan por Costa Rica, incrementan el número de asientos para los próximos meses y promueven la llegada de europeos al país, cuya estadía promedio alcanza hasta 18 días”, señaló Segura.

César Jaramillo, gerente general de Coriport, administradores del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, aseguró que para la provincia de Guanacaste, la noticia se traduce en posibilidades de recuperación para el empleo en el sector, y de la mano de un perfil turístico con alto potencial.

“Gracias al trabajo conjunto con las instituciones de Gobierno, hemos apostado por atraer más turistas europeos, quienes aportan al crecimiento del destino y a la reactivación de la economía nacional. El aeropuerto de Guanacaste está preparado para recibir un mayor volumen de tránsito de la mano del cumplimiento del protocolo sanitario y de la campaña Protejámonos, elaborada por Vinci Airports para la atención y seguridad de nuestros visitantes y colaboradores”, comentó Jaramillo.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) comentó que si bien los vuelos ya aparecen de manera oficial en los sistemas de reservación de la aerolínea, aún queda pendiente la autorización final de Aviación Civil, que se realizará en los próximos días.