Por: Jéssica I. Montero Soto.   7 enero

Juan José Chacón lidera una operación que amenaza las posiciones de las principales marcas de un mercado global, todo desde Costa Rica.

“Los primeros cuatro años fueron de estudio, investigación, benchmarking. Viajar a otros países y aprender. Eso lo hice ahorrando y vendiendo los pocos activos que tenía, y en el 2008 usé parte de ese dinero para crear un equipo de trabajo con el cual transformar las ideas en prototipos. A finales de ese año hablamos por primera vez con potenciales inversionistas”, relató Chacón.

Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs. La empresa ubicada en El Coyol de Alajuela, cotiza en la bolsa Nasdaq con las siglas ESTA. (Foto: Albert Marín).
Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs. La empresa ubicada en El Coyol de Alajuela, cotiza en la bolsa Nasdaq con las siglas ESTA. (Foto: Albert Marín).

Establishment Labs, la empresa dirigida por Chacón, desarrolla una plataforma de soluciones médicas para mujeres. Su entrada a ese mercado fue la fabricación de implantes de silicona con innovaciones tecnológicas, pero su propuesta incluye investigación y desarrollo en áreas como medicina preventiva y cirugía.

¿Cómo logró posicionar así la empresa? El emprendedor afirmó que hay al menos 12 condiciones claves para desarrollar y hacer crecer un negocio con potencial global, y lo primero es identificar el problema que va a resolver.

1.- Generar una idea ganadora

La base para un emprendimiento de alcance global está en que solucione un problema con tres características:

Que sea real: que la necesidad exista y sea relevante.

Que sea global: que esté presente en diferentes partes del mundo.

Que sea escalable: que sea fácil de solucionar esto para una persona y eventualmente para un millón de personas.

“Nosotros identificamos una industria en la cual los dos jugadores más importantes, compañías de la talla de Allergan y Johnson, habían dejado de invertir en innovación no por un año ni por cinco años, sino por más de 20 años. Entonces crearon una oportunidad muy grande para que nosotros llegaramos con soluciones más innovadoras y más adaptadas a las mujeres”, aseguró.

2.- Desarrollar curiosidad intelectual

A pesar de que su negocio surgió a partir del contacto con la industria de la cirugía estética, mediante sus familiares, Chacón afirmó que para identificar un problema y su mejor solución, la experiencia personal ayuda pero no es indispensable.

“Hay muchos problemas que requieren lo que se llama curiosidad intelectual. Y la curiosidad intelectual permite que uno pueda identificar soluciones que son diferentes y valiosas. Investigar un problema en un campo ajeno a su experiencia puede dar buenos resultados, porque a veces quienes están muy cerca tienen dificultades para ver su negocio con otros ojos”, explicó.

3.- Pensar con método

El CEO fue enfático sobre la relevancia de contar con un equipo interdisciplinario y de alta calidad, y ponerlo a trabajar con un sistema para la innovación.

“Uno no necesita tener epifanías para solucionar problemas. Muchas veces la mejor forma de encontrarlas es con la investigación con método. Todo el trabajo que se ha hecho en los últimos años con design thinking es fundamental. Para mí ese es el método que debe tener todo emprendedor en la cabeza”, explicó.

La marca de implantes Motiva, de Establishment Labs, se destaca por presentar nuevas generaciones de productos constantemente. (Foto: Andrés Arce).
La marca de implantes Motiva, de Establishment Labs, se destaca por presentar nuevas generaciones de productos constantemente. (Foto: Andrés Arce).
4.- Buscar financiamiento de entrada

Antes de ir a buscar capital, es recomendable comprometer fondos propios o cercanos: si uno tiene recursos, un activo fijo que pueda utilizar para apalancar la primera fase, es importante hacerlo por dos razones:

-Evita diluir las opciones antes de tiempo.

-Llega con soluciones más sofisticadas: no es lo mismo presentarse ante un inversionista con una idea en el papel, que llegar con prototipos.

“Si no tiene fondos personales, hay que ver: siempre hay un amigo o un familiar con quien se puede contar, sin abusar. En la medida en que uno pueda tener fondos iniciales que no sean de inversionista tradicional, ayuda muchísimo a perfeccionar las ideas”, dijo.

5.- Tener balance

Chacón está convencido de que es necesario para un líder emprendedor el desarrollo de una combinación de humildad y arrogancia.

“Hay que ser humilde cuando uno no tiene la solución, para continuar trabajando y buscándola. Y hay que ser también un poco arrogante cuando uno la encuentra para valorarla y para demostrarla ante inversionistas potenciales, clientes y personas del mundo entero”, aseguró.

A esto hay que agregarle perseverancia. “Si no tiene las agallas para comprender que no es un camino de éxitos sino de problemas y cómo sobrellevarlos, va a ser muy difícil que pueda ser un emprendedor”, advirtió Chacón.

6.- Contactar inversionistas locales y extranjeros

El emprendedor señaló que en Costa Rica ahora la banca hace una mejor disposición de dinero para emprendedores. Lo anterior facilita la posibilidad para que, antes de salir a buscar inversionistas, se puede intentar en banca de desarrollo.

“Esa es una oportunidad que nosotros no tuvimos hace diez años, eso apenas estaba comenzando y nosotros no pudimos acceder a ello”, recordó.

Después de los aportes iniciales, Establishment Labs levantó los primeros fondos con Invermaster, quienes aportaron alrededor de $3 millones y acompañaron la operación en un periodo clave.

“Es importante, para no quedarse en el camino, utilizar los primeros fondos en forma muy razonable. Hay que pensar que no es necesario tener todo listo desde el día uno: es mejor tener algo que sea escalable, para no gastar este dinero”, recomendó Chacón.

En su caso, eso significó construir un laboratorio pequeño pero concebido para crecer, según aumentaran las necesidades de producción.

Luego de Invermaster, la empresa buscó un grupo de Nueva York.

José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs y miembros de la empresa en Nueva York, con la información de la salida a bolsa de la empresa. (Foto: Cinde para EF).
José Chacón Quirós, fundador y director ejecutivo de Establishment Labs y miembros de la empresa en Nueva York, con la información de la salida a bolsa de la empresa. (Foto: Cinde para EF).
7.- Crear la capacidad para crecer

“Si a uno le va bien, la necesidad de fondos es todavía mayor. Que a uno le vaya bien crea problemas fundamentales y hay muchísimos emprendimientos a los que este crecimiento los ahorca”, enfatizó Chacón.

Esa capacidad la desarrolló Establishment Labs precisamente al ponerse en contacto con los grupos inversionistas especializados de Estados Unidos, donde además de fondos les compartieron conocimiento sobre el desarrollo de negocios en su mercado.

“Esta etapa es en la que Costa Rica tiene más trabajo pendiente: cuando uno ha probado que tiene un producto que tiene mercado, que puede vender en otros países”, apuntó Chacón.

8.- Invertir en innovación y ventas

Desde el inicio hay que darse la tarea de innovar. Establishment Labs comenzó dedicando la totalidad del tiempo a la conceptualización, diseño, elaboración de prototipos y validación de sus ideas.

El otro pilar son las ventas. En cada caso se debe crear un grupo de personas con capacidad y experiencia.

“Desde el primer momento tuvimos personal de ventas global, porque creíamos que la forma de comprobar una solución global era probándola en muchas partes. Llegamos a Japón en 2011, un año después de salir a mercado en Latinoamérica”, recordó.

Chacón afirmó que las empresas suelen concentrar sus esfuerzos en la producción y descuidan la inversión en innovación y en ventas.

9.- Avanzar con estrategia

El alcance de nuevos mercados debe ir de la mano con la inversión en temas legales, jurídicos y de patentes. Esto con el fin de proteger marcas y también de asegurar un ingreso exitoso a lugares claves, como Estados Unidos: Establishment Labs está en desarrollo de pruebas médicas para ingresar a este mercado, el número uno del mundo para implantes mamarios.

En lugar de concentrar sus esfuerzos en ese hito desde el principio, la empresa seleccionó destinos más accesibles y cuyos costos operativos fueran más manejables.

10.- Cotizar en bolsa

“El paso a empresa pública (que cotiza en bolsa en Estados Unidos) es un proceso complejo porque existen áreas que en Costa Rica no le damos importancia necesaria, como la contabilidad financiera, que la hacemos casi porque el Gobierno exige, pero no porque creamos que es importante, y en realidad ayuda a optimizar los recursos, a tomar mejores decisiones, aporta seriedad. Nos ayudó muchísimo el cambio, pero fue muy difícil, porque encontramos ciertas limitaciones a nivel de capital humano en Costa Rica para que nos enseñaran cómo hacerlo”, aseguró.

Juan José Chacón ha recibido la distinción como Empresario del año de El Financiero en 2017 y 2018, debido al crecimiento de Establishment Labs. (Foto: Albert Marín).
Juan José Chacón ha recibido la distinción como Empresario del año de El Financiero en 2017 y 2018, debido al crecimiento de Establishment Labs. (Foto: Albert Marín).

La salida a bolsa también implicó una reorganización interna, la creación de una junta directiva especializada y el convencimiento del equipo para aportar al cambio, convencidos de que era la herramienta completa para lograr sus objetivos de crecimiento global y liderazgo de una industria multimillonaria, a partir de una idea que tomó forma en un garaje en Pavas y cuyos productos y conceptos se desarrollan en Costa Rica.

Tareas pendientes

Estas son las tres áreas principales para que el ecosistema emprendedor del país mejore, según Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs.

-Financiamiento

“En Costa Rica, en esos años (2008), los capitales eran limitados y con una gran dificultad para comprender el riesgo, y como no comprendían la industria, la idea y la solución, asumían que el riesgo era tan alto que no valía la pena invertir. Eso es algo que ha ido mejorando. Me parece que hay todavía mucho margen de mejora para la comunidad de venture capital en Costa Rica para comprender mejor el riesgo de los emprendimientos”.

-Acompañamiento para crecer

“Cuando se genera la capacidad de crecimiento, se tiene que tomar la decisión de si va a ser realmente una empresa global: el tema de escala es muy importante, se necesitan fondos de acompañamiento que Costa Rica no está preparado para dar ni para estructurar. Es ahí donde nosotros creemos que el país debe hacer un trabajo muy fuerte para que existan los instrumentos que permitan a empresas de Costa Rica acceder a capital de Wall Street o de fondos regionales”

-Capital humano financiero

“Definitivamente el país tiene gente con la formación técnica financiera necesaria pero no con la experiencia. Las reglas, calendario, forma de presentación, el método que se necesitan para cotizar en bolsa requieren gente con mucha experiencia en sistemas y procesos. Yo firmo con el CFO y si existen errores somos susceptibles de ser demandados por inversionistas: el nivel de confianza necesario es muy alto”.

Fuente: Entrevista de EF con Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs