Por: Carlos Cordero Pérez.   2 diciembre, 2018
Mario Chaves y por su hermano Luis Carlos, oriundos de Liberia, Guanacaste, fundaron Avantica en 1993. La empresa cumple 25 años. Foto: Albert Marín.
Mario Chaves y por su hermano Luis Carlos, oriundos de Liberia, Guanacaste, fundaron Avantica en 1993. La empresa cumple 25 años. Foto: Albert Marín.

El camino recorrido por Avantica Technologies en 25 años está marcado por distintos hitos y especialmente por la asimilación constante de los cambios en la industria.

Fundada en 1993 por Mario Chaves y por su hermano Luis Carlos, oriundos de Liberia, Guanacaste, la empresa hoy tiene 725 colaboradores y un portafolio de 1.800 proyectos, 25% para móvil.

Mario Chaves Fonseca
Categoría: Trayectoria
Empresa: Avantica Technologies
Cargo: Chief executive officer

Las sedes de producción y comercialización de la firma se ubican desde lugares como Los Yoses, Cartago, Liberia y Ciudad Quesada, en Costa Rica, hasta otras naciones como Bolivia, Perú y Estados Unidos. En este último país están en Silicon Valley –California–, y Nueva York, centros mundiales de la tecnología y de los negocios, respectivamente.

La empresa también se enfoca en aprovechar las oportunidades de mercado a nivel continental, tanto en Estados Unidos y Costa Rica como en Sudamérica y México.

El portafolio de servicios incluye desarrollo de software y apps, testing o pruebas de sistemas, mercadeo digital, automatización de procesos, diseño web y móvil, migración de aplicaciones corporativas a la nube y servicios de cloud computing.

Para Mario Chaves, CEO de Avantica, las claves para mantener la vigencia de la firma son la asimilación constante de los nuevos paradigmas de desarrollo de software: desde microservicios, programación reactiva y desarrollo en la nube, por ejemplo.

También la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas, el desarrollo de apps móviles, la creación de nuevos servicios y el programa de innovación, todo esto basándose en las tendencias de la industria.

Por supuesto, la firma ha hecho hincapié en la capacitación y certificación de los líderes de proyectos y arquitectos, quienes asumen la implementación de complejos proyectos con equipos de más de 50 personas.

Chaves indicó que la firma tiene procesos maduros de adquisición de talento para atraer y retener personal.

El crecimiento de Avantica en los últimos años ha sido acelerado de la mano de toda esta evolución tecnológica y empresarial. Para 1999, tenía 6 colaboradores y en el 2007 llegó a los 150, una quinta parte de la planilla actual.

El crecimiento también ha tenido algunos saltos significativos, como cuando en el 2009 se alió a la desarrolladora sancarleña Northek para formar una firma llamada Avantek, con una planilla de 25 personas, y la cual finalmente se integró por completo en Avantica.

Mario Chaves había dado el salto de las aulas de Guanacaste a la Universidad de Davis, California, donde se graduó en ingeniería electrónica.

Su carrera laboral estuvo ligada a firmas como HP y Sequoia Medical Systems, entre otras.