Negocios

Medidas de aerolíneas ante nuevo coronavirus: Copa valora cierre temporal de su operación regional, Avianca suspende vuelos a Costa Rica

Otras líneas aéreas estarían aplicando también recortes de personal

El decreto de emergencia emitido por el gobierno de Costa Rica y otros similares tomados por líderes de diferentes países latinoamericanos, han llevado a varias aerolíneas a reducir e incluso cerrar temporalmente sus operaciones.

Uno de los casos es el de Copa Airlines. La empresa comunicó al mercado que las restricciones al movimiento de personas darán como resultado la puesta a tierra de la mayor parte de su flota en los próximos días. “Por el momento, la compañía espera reducir más del 80% de la capacidad prevista para abril, sin descartar la posibilidad de un cierre completo y temporal de sus operaciones”, proyectó la firma.

Por su parte Avianca alertó el 17 de marzo que su operación internacional desde y hacia Costa Rica quedará suspendida a partir del jueves 19 de marzo, a excepción de algunas frecuencias hacia Bogotá y Panamá que seguirán operando.

“Recomendamos a los pasajeros que se mantengan informados sobre los constantes cambios que los diferentes países están realizando, a través de los sitios oficiales”, instó la empresa en un comunicado de prensa.

A la expectativa

El alcance del impacto de esta situación en la industria aérea es incierto. Copa insistió sobre la solidez actual de su situación financiera, pero advirtió que la continuación de la coyuntura por el nuevo coronavirus podría tener un “efecto adverso importante”.

En el caso de Avianca, la situación de refinanciamiento y reestructuración de costos por la que atraviesa el Grupo podría agregar presión al negocio. La empresa concentró su comunicación de crisis en la atención de pasajeros, pero es previsible que pronto deban abordar el tema de su estructura de apalancamiento, de cara a sus inversionistas.

“Los pasajeros pueden registrar sus datos en avianca.com para informarnos que no va a usar su reserva y reprogramará su viaje. Podrán cambiar el itinerario para volar hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la vigencia original del tiquete (un año desde el momento de compra), lo primero que ocurra”, explicó la aerolínea con sede en Colombia.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.