El gigante japonés de la electrónica Panasonic, que suministra baterías a Tesla, anunció el viernes que recortará 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
Los recortes, que representan alrededor del 4% de la plantilla del grupo de casi 230.000 empleados, se llevarán a cabo principalmente en el ejercicio financiero en curso hasta marzo, señaló la empresa.
De los 10.000 recortes, 5.000 se harán en Japón y los otros 5.000 en el extranjero.
Panasonic, que fabrica desde televisores hasta ollas arroceras, se convirtió en uno de los principales actores del mundo de la electrónica en la segunda mitad del siglo XX.
La operación de Panasonic en Costa Rica realizó una serie de ajustes desde el 2018 con el propósito de fortalecer su papel como productora y distribuidora de pilas y baterías para diversos países en América.
El proceso incluyó invertir al menos $2 millones en una nueva línea de producción que empezó a funcionar en 2020 y con la que aumentó un 50% la capacidad productiva de la planta. Al operar se generaron al menos 20 puestos de trabajo, según se anunció en su momento.
LEA MÁS: Panasonic aumentará en un 50% su capacidad de producción en Costa Rica
El conglomerado con sede en Osaka es también uno de los principales proveedores de baterías de Tesla, el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de Elon Musk.

Panasonic esbozó en febrero un programa de reforma para resolver “varios problemas estructurales”.
“Con la actual reforma de gestión, la empresa pretende mejorar sus beneficios en al menos 150.000 millones de yenes (1.000 millones de dólares)”, dijo la compañía el viernes.
Panasonic prevé un descenso del 15% en el beneficio neto este año y una caída del 8% en las ventas.
En el ejercicio fiscal hasta el 31 de marzo, el grupo registró una caída del 17,5% en el beneficio neto, hasta 366.000 millones de yenes.
Panasonic se enfrenta a “continuos cambios en el entorno empresarial, como la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos”, señaló.
En cuanto a los aranceles de Estados Unidos, “su impacto no se tiene en cuenta en esta previsión”, añadió el grupo.