Negocios

Plaza Comercial ECO Z13 abre sus puertas en San Carlos con 60 empleos y una inversión de más de $222.000

La iniciativa se hizo con el fin de dinamizar la actividad económica de la comunidad sancarleña e impulsar su progreso social

Este viernes 12 de marzo se inauguró la Plaza Comercial ECO Z13 en la comunidad Zeta Trece en La Fortuna de San Carlos. El nuevo proyecto generará diez empleos directos y 50 indirectos; además se invirtieron más de $222.000 para su construcción.

La iniciativa que será manejada por la Asociación de Desarrollo Específica para la infraestructura (ADE) de la zona y que forma parte del programa Comunidades BAC —lanzada en 2019 y que incluye otros proyectos en desarrollo—; se hizo con el fin de dinamizar la actividad económica de San Carlos e impulsar su progreso social.

Plaza Comercial ECO Z13, cuenta con locales comerciales que se alquilarán a emprendimientos y pequeñas empresas con precios diferenciados, para darle una mayor accesibilidad a los negocios locales.

Dos de los espacios ya fueron alquilados para colocar una tienda souvenir y un restaurante.

Asimismo, el complejo será un lugar moderno con zonas comunes que promuevan la interacción social y cultural de la población.

“Nos sentimos orgullosos de ver este proyecto hecho realidad, el cual impactará directamente en las dimensiones “acceso a infraestructura cultural y recreativa” y “balance de empleos formales” del Índice de Progreso Social (IPS). Todo esto se traduce en bienestar para los habitantes de esta comunidad y reafirma el compromiso de BAC Credomatic con aportar al desarrollo de la sociedad costarricense”, expresó Federico Odio, country manager de Bac Credomatic.

Por otra parte, los líderes de la Asociación de Desarrollo Integral Zeta Trece, recibieron capacitaciones por un equipo de consultores de Bac Credomatic, Incae y Fundes en temas como: la importancia del IPS para la gestión comunal; plan de negocio; elaboración de un plan financiero; mercadeo, entre otros.

“Además de participar de todo el proceso de capacitación, el aporte de ₡10 millones por parte de nuestra asociación, lograr este proyecto en tiempos de pandemia da un plus, ya que la inversión que se logró realizar traerá desarrollo, progreso y mayor inversión a proyectos que impactarán la comunidad”, afirmó Wilson Jiménez, presidente de la ADEID Zeta Trece.

Las organizaciones participantes han trabajado en la cooperación multisectorial para la creación de valor compartido, sumando recursos económicos y conocimiento para lograr el desarrollo de este primer proyecto, el cual suma horas de voluntariado, asesoría técnica, mesas de diálogo y talleres.

Los otros dos proyectos de Comunidades BAC del 2020 se están desarrollando en Frailes de Desamparados y Barrio La Cruz en Liberia.

Además, para continuar brindando desarrollo y reactivación a diferentes zonas del país, el BAC espera impactar a tres nuevos cantones durante este 2021.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.