Por: Andrea Hidalgo.   20 agosto, 2020
Joblink, una feria virtual multilingüe que promete ofrecer más de 3.000 puestos de empleo en más de 35 empresas líderes multinacionales de los sectores de servicios y manufactura. La feria estará habilitada las 24 horas del día durante dos semanas, es decir desde el lunes 10 hasta el el 21 de agosto. Foto: Archivo LN
Joblink, una feria virtual multilingüe que promete ofrecer más de 3.000 puestos de empleo en más de 35 empresas líderes multinacionales de los sectores de servicios y manufactura. La feria estará habilitada las 24 horas del día durante dos semanas, es decir desde el lunes 10 hasta el el 21 de agosto. Foto: Archivo LN

Durante los últimos meses EF ha publicado al menos nueve notas sobre ferias en la que empresas ofrecen puestos de trabajo, aperturas de nuevos locales o millonarias inversiones extranjeras en el país. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE), Costa Rica está frente a la tasa de desempleo más alta de su historia más reciente. ¿Qué sucede con los anuncios sobre nuevos puestos? ¿Es posible encontrar trabajo en las ferias?

Carlos Morales, gerente de comunicación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde, agencia de atracción de inversiones), aseguró que las ferias de empleo de la Coalición son una buena oportunidad para que las personas consigan trabajo. Comentó que desde la entidad tratan de mantener un control sobre la cantidad de puestos ofertados y los que son ocupados posterior a la feria, para ello después de cada evento realizan un sondeo para identificar el comportamiento de los procesos de reclutamiento de cada empresa participante.

“Cinde efectúa una medición un mes posterior a la feria entre participantes y empresas. De ellas logramos determinar la cantidad de personas contactadas, así como aquellas que iniciaron un proceso de reclutamiento; no obstante, no podemos saber si las personas aceptaron o no las ofertas laborales que las compañías les ofrecieron”, explicó.

Por otra parte, advirtió que algunas empresas no efectúan una segmentación del origen de los puestos de trabajo y podría ser que los participantes de la feria se mezclen con otros candidatos que ingresaron de forma directa a los sitios de reclutamiento, o fueron contactados por una compañía.

¿Por qué una segunda feria en el mismo año? Cinde detectó una necesidad de mercado en la cual, tanto empresas como personas, manifestaron la necesidad de un espacio virtual que permitiera una dinámica similar a la feria presencial Cinde Job Fair, formato con más de 15 años de realizarse y reconocida como una feria de talento multilingüe presencial del país.

Para el 2019, en la edición de Joblink, 6.478 personas aplicaron a puestos de trabajo, un mes después de haber concluido la feria, 800 ya habían recibido algún tipo de contacto por parte de las empresas y 500 ya se encontraban en un proceso de reclutamiento. Durante la conferencia de prensa del pasado lunes 10 de agosto tanto Morales como Vanessa Gibson, directora de clima de Inversión de Cinde, aseguraron que las empresas tardan de seis a ocho semanas en sus procesos de selección de personal.

Las empresas participantes aseguraron que aunque no siempre logran llenar en su totalidad las vacantes, el espacio siempre es valioso para que las personas en busca de oportunidades puedan conocer los puestos que se ofrecen y las características deseadas.

“El primer año estuvimos a la expectativa de como serían los resultados, pero definitivamente el hecho de que ya llevemos tres años consecutivos de participar es señal de que hemos tenido resultados satisfactorios”, comentó Irene Macaya Quirós, gerente de adquisición de talentos de IBM Costa Rica.

Puestos con mayor demanda para Joblink: Administración, contabilidad, informática, desarrollo de software, desarrollo web, diseño gráfico, calidad, economía, electrónica, electromecánica, gestión de proyectos, logística, recursos humanos, publicidad, mercadeo, soporte técnico, servicio al cliente, ventas.

A final de año, Cinde reporta la cantidad de puestos de trabajo que se generaron a partir de empresas multinacionales con datos que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social sobre los nuevos empleos formales generados. Estos incluyen la totalidad de plazas que se ofertaron en las ferias y fuera de estas.

En la tercera edición de Joblink se anunciaron 500 vacantes más de las que tuvieron durante el 2019. Según Morales, esto se debe a que algunas de las sedes locales de las empresas multinacionales han tenido buenos resultados, lo cual les ha permitido continuar con su estrategia de negocio, pese a la situación actual.

“Costa Rica logró garantizar gracias a su plataforma tecnológica y la recién actualizada legislación en materia laboral la continuidad de los negocios de manera virtualizada. Muchas empresas nos han brindado comentarios positivos de cómo el país se consolidó como ese socio estratégico en momentos críticos. Estas empresas pese a que están teniendo impactos a nivel internacional no han dejado de confiar en el talento humano local y han mantenido sus planillas y hasta incrementado posiciones en áreas estratégicas para el negocio”, aseveró Morales.

(VIDEO) Joblink oportunidades de empleo

¿Cuáles son los principales errores que cometen los participantes de las ferias de empleo?

A lo largo de las diferentes ediciones de Cinde Job Fair y Cinde Joblink, Morales explicó algunos factores que inciden en los procesos y la no contratación de los aspirantes.

Por ejemplo, durante la feria de talento multilingüe Joblink del 2019 se registraron 13.621 personas en la plataforma. De ellas solo 6.478 aplicaron a puestos de trabajo, es decir, menos de la mitad de personas compartieron su perfil profesional con las compañías participantes. Para este año esperaran que exista un número similar de personas registradas, durante el primer día de la feria se anotaron 5.800 personas.

1. Aplicar solo en una empresa. Un candidato comenta que la primera vez que participó en Cinde Job Fair le brindó su hoja de vida solamente a una de las 35 empresas participantes, entró al proceso de selección pero no fue quien ganó el concurso, por lo que se mantuvo desempleado 3 meses más. Es recomendable aplicar en varias empresas, con el fin de aprovechar las empresas reunidas en el mismo lugar.

2. No investigan requisitos y puestos disponibles. En ocasiones los candidatos no analizan qué tipo de requisitos se requieren apra los puestos disponibles por empresa y aplican sin cumplir ni el 50% de estos lineamientos por lo que quedan descartados del proceso de selección.

3. No se preparan para la entrevista. Es fundamental conocer sobre la compañía en la que está solicitando el trabajo y demostrar ese conocimiento en las entrevistas.

4. No cumplen con todos los pasos. Es importante que al ingresar a las plarformas virtuales, las personas realicen todos los pasos indicados desde el registro hasta las pruebas de aptitud e idioma correspondiente.