Por: Jéssica I. Montero Soto.   26 junio
Imagen de la campaña de Pozuelo que refleja los cambios en las familias costarricenses. Foto: Publimark Lowe.
Imagen de la campaña de Pozuelo que refleja los cambios en las familias costarricenses. Foto: Publimark Lowe.

Las empresas que comprenden el poder de la diversidad y lo incorporan en sus estrategias de negocio, mejoran aspectos claves de la operación: la atracción de talento, la innovación, la capacidad de comunicarse con clientes diversos, la productividad de sus equipos y el retorno de inversión.

Shift 2019 le dará herramientas para convertirse en una empresa que potencia la diversidad y la inclusión.

El evento organizado por El Financiero y Efecto Boomerang, se efectuará el martes 16 de julio en el hotel Crown Plaza, a partir de la 1:30 p.m.

“La diversidad aumenta la competitividad de las empresas. Para el 2020 la población millennial representará un tercio de la fuerza laboral. La encuesta a la generación millennial 2018 de Deloitte revela que solo un 37% de los encuestados tiene pensado seguir en su empresa más de cinco años. Para fidelizar y retener el talento de estas generaciones, la diversidad es clave. Del bajo porcentaje de personas de esta generación que se ven en su mismo trabajo por 5 años, un 69% pertenecen a organizaciones que trabajan en diversidad e inclusión”, afirmó Cynthia Castro, de Efecto Boomerang.

Shift 2019 contará con la participación de siete expositores, quienes brindarán datos, casos y mejores prácticas para probar que la diversidad y la inclusión son lo correcto, y además es buen negocio.

El evento arrancará con una presentación de El Financiero sobre las razones que le dan sentido a hablar de diversidad en medio de una economía desacelerada. De seguido, Efecto Boomerang y Deloitte presentarán cifras, datos y recomendaciones para que las empresas conozcan vías para identificar y medir el retorno de inversión en términos de inclusión.

Deloitte repasará el concepto de empresa social ¿qué es? ¿cuáles son los réditos de las empresas que generan impacto social? Contar con indicadores cuantitativos para medir el ROI e impacto social es el principal reto de las empresas en todo el mundo, incluída Costa Rica.

Otro acercamiento a la dimensión social del tema lo aportará el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo, con una exposición sobre las diferentes áreas en las que una empresa puede ser diversa y mostrarse inclusiva para sus diferentes públicos, mediante la atención de desafíos sociales en materia de empleo y de negocios.

El bloque final consistirá en la presentación de casos de éxito y mejores prácticas reales, con sus aprendizajes, mediciones y proyecciones para el futuro. En estos ejemplos se abordará la diversidad de género, la de identidad sexual y la que se genera a partir de las diferencias cognitivas y discapacidades.

Las empresas encargadas de presentar sus resultados son P&G, con los resultados de sus campañas sobre estereotipos de género masculino y femenino, para marcas como Gillette , Pantene y Ariel; Pozuelo y su estrategia de relacionar las familias diversas con sus galletas Familia y el estudio de diseño Casa de Carlota, con representación de su sede en Medellín, Colombia y su caso de estrategia inclusiva desde la contratación.

Tras estas exposiciones, las personas que asistan a Shift 2019 tendrán mayor claridad sobre las diferentes formas para incorporar la diversidad, la inclusión en su funcionamiento y en sus campañas, y recursos para posteriormente medir su impacto en el retorno de inversión.

El precio de la entrada de Shift 2019: el poder de la diversidad en los negocios es de ¢25.000 general y ¢21.000 para los suscriptores de El Financiero o La Nación.

Conozca más del evento en este enlace.

También puede escribir al correo eventosef@elfinancierocr.com .