Por: Jéssica I. Montero Soto, AP y AFP.   7 febrero
María Amalia Revelo (izquierda), ministra de Turismo, dirigió la reunión preventiva del sector. Foto: Cortesía del ICT
María Amalia Revelo (izquierda), ministra de Turismo, dirigió la reunión preventiva del sector. Foto: Cortesía del ICT

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reunió a representantes de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua) y la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros (ACIC), para fortalecer acciones preventivas contra el coronavirus.

En el encuentro, realizado el 7 de febrero en el ICT, también participaron autoridades de Aviación Civil y las empresas administradoras de los dos aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós. Como parte de los temas, se ahondó en la información técnica sobre el virus 2019-nCoV.

El objetivo es mantener los resultados positivos alcanzados por Costa Rica ante otros brotes globales, mediante un esfuerzo conjunto. La epidemia actual ha infectado a más de 30.000 personas en China continental. De ellas, 636 han muerto, según un último informe oficial.

El ICT distribuyó el 1 de febrero los Lineamientos generales para propietarios y administradores de servicios turísticos por coronavirus (2019-nCoV) emitidos por el Minsiterio Salud.

El brote se ha propagado a una veintena de países, desatando restricciones de viaje y cuarentenas en distintas partes del mundo. Se han confirmado 240 casos de contagio fuera de China, dos de ellos mortales, en Hong Kong y Filipinas.

La reunión fue liderada por el Ministerio de Salud, entidad rectora en el tema. El doctor Carlos Salguero, epidemiólogo y enlace en todo lo relacionado con el Reglamento Sanitario Internacional, aportó la información de referencia.

Entre las acciones del Ministerio destacan: procedimientos de vigilancia epidemiológica, detección, notificación, investigación, atención de brotes y posibles casos sospechosos en aeropuertos, así como divulgación de información para el sector hotelero y dueños de alquileres de autos. Especial énfasis se dio a la educación y medidas de prevención para la población en general que empiezan por el lavado correcto de manos.

Shirley Calvo, Directora Ejecutiva de CANATUR comentó que la reunión fue una oportunidad de analizar información técnica y científica de primera mano acerca de la enfermedad.

“Allí pudimos constatar la coordinación existente entre las autoridades aeroportuarias y sanitarias, así como, la activación de los protocolos de contingencia ante una eventual presencia del virus en el país. Desde el sector privado haremos lo propio para que los empresarios acaten las recomendaciones y ejecuten las acciones necesarias para reducir al mínimo posibles incidencias”, enfatizó.

“Costa Rica enfrenta los problemas de salud internacional con seriedad. Los aeropuertos internacionales están no sólo informados, sino además preparados para manejar un posible caso de coronavirus. La información que el ICT reciba del Ministerio de Salud será compartida con los empresarios turísticos privados; además, apoyaremos en el diseño de material gráfico para promover las medidas higiénicas básicas preventivas de este virus”. María Amalia Revelo, ministra de Turismo.
Acciones en aeropuertos

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber actualizaron sus planes de contingencia y protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud, en el marco del 2019-nCoV.

Además han incrementado estaciones de alcohol en gel y procesos de desinfección en zonas de alto tránsito como baños.

Según funcionarios de Aviación Civil, las aerolíneas tienen instrucciones claras sobre cómo actuar y están informadas sobre la coordinación que deben realizar con el Ministerio de Salud en caso de que detecten a una persona que presente síntomas respiratorios en los vuelos.

Ambos aeropuertos habilitaron zonas aisladas para la valoración oportuna de algún paciente. En caso de que se encontrara un caso sospechoso están preparados para darle seguimiento a la totalidad de los pasajeros del avión.

Juan Belliard, director de Operaciones del Aeris, detalló que el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, dispone de la sala de embarque 17 y 18, como espacio de contención. Fueron elegidas por las características de su diseño y su ubicación, que son aptas para la valoración de pasajeros sospechosos que ingresen por este aeropuerto.

Adicionalmente, los representantes del sector turístico se comprometieron a implementar medidas educativas y preventivas. La articulación de estos esfuerzos se ejecuta con el apoyo del ICT para potenciar los esfuerzos realizados por las autoridades de salud y dirigidos a los servicios turísticos.

Autoridades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta epidemiológica sanitaria internacional por coronavirus 2019-NCoV desde el 7 de enero del 2020. A partir de ese momento, el Ministerio de Salud activó protocolos: mediante la Dirección de Vigilancia de la Salud sostienen reuniones diarias de seguimiento y coordinación con organizaciones regionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Ministerio de Salud trabaja en este caso bajo el esquema del sistema nacional de riesgo, el cual dio resultados positivos en las alertas del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) y la Influenza H1N1, durante los años 2002-2003 y 2009-2010 respectivamente.

Costa Rica no cuenta con vuelos directos desde China y esa república se encuentra en el grupo de viajeros que requiere visa consular o restringida de la Dirección General de Migración y Extranjería, de acuerdo con las Directrices Generales sobre Visas de Ingreso y Permanencia para Personas No Residentes.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y el control de enfermedades infecciosas respiratorias.

Las autoridades de salud locales también han hecho énfasis en que otros virus que ya están en Costa Rica, como la Influenza y el Sincitial Respiratorio, también pueden ser mortales, por lo tanto, las medidas de prevención en el país deben ser permanentes, incluso si no se presentan casos de Coronavirus.