Negocios

Toyota traslada producción del pick up Tacoma de EE. UU. a México

La reubicación es parte de un plan de reestructuración que permitiría a la marca japonesa conservar todos los empleos que brinda en Estados Unidos

Toyota anuncióque trasladaará la producción del pickup Tacoma de Estados Unidos a México, pero aseguró que esta reubicación no afectará los empleos estadounidenses.

Este anuncio llega el día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y México (T-MEC). El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994 y que el presidente estadounidense Donald Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a su país.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de ese año. Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana solicitada para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses. Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas que crean condiciones favorables para el movimiento comercial e industrial entre fronteras.

La versión final del T-MEC fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado. Su aprobación en el Senado se concretó un día después de que Trump firmó un primer acuerdo con China, que marca una tregua en la guerra comercial entre las superpotencias.

Cambio de modelos

La camioneta Toyota Tacoma se ha ensamblado desde 2010 en un sitio del grupo en San Antonio (Texas), que emplea a 3.200 personas y tiene una capacidad de producción de 208.000 unidades por año.

Pero esta producción se detendrá a fines de 2021, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado. La fabricación del modelo estará concentrada en la planta de Baja California, en México.

La planta de San Antonio será asignada, a partir de 2022, a la producción de otro modelo, el SUV urbano Sequoia, que se fabricó anteriormente en el centro del país, en Princeton, Indiana.

Esta decisión del grupo japonés probablemente haya enfurecido al presidente Donald Trump, quien ya había torpedeado en 2017, a través de un tuit, el proyecto de Toyota de transferir la producción del modelo Corolla desde Estados Unidos a México.

"Toyota ha anunciado que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla vendidos en Estados Unidos. ¡NUNCA! Construyan sus fábricas en Estados Unidos o paguen fuertes aranceles", protestó entonces el inquilino de la Casa Blanca.

Toyota cambió de opinión y finalmente confió la producción de Corolla a su sitio de Misisipi (sur).

El fabricante de automóviles explicó este viernes que la reubicación de la producción de la camioneta Tacoma vendida a Estados Unidos es parte de un plan de reestructuración que apunta a invertir $13.000 millones en suelo estadounidense para 2021.

El grupo ya ha invertido $7.100 millones, incluidos $1.600 millones en una fábrica en Alabama, compartida con Mazda.