Por: AFP .   28 agosto
Toyota y Suzuki unirán esfuerzos para desarrollar autos con capacidad de dirección autónoma. Foto: AFP
Toyota y Suzuki unirán esfuerzos para desarrollar autos con capacidad de dirección autónoma. Foto: AFP

Los grupos fabricantes de automóviles japoneses Toyota y Suzuki anunciaron este miércoles 28 de agosto un acuerdo de participación cruzada por el cual el primero comprará casi el 5% del capital del segundo, para fortalecer su asociación tecnológica ya existente. Esto incluye el desarrollo de vehículos autónomos.

Toyota adquirirá el 4,94% del capital de Suzuki por 96.000 millones de yenes ($907 millones), en tanto Suzuki comprará acciones de Toyota por 48.000 millones de yenes, lo que equivale a apenas el 0,2% del capital del número uno de la industria automotriz nipona.

Esta alianza, que aún necesita la aprobación de las autoridades reguladoras financieras, tiene como objetivo "establecer y promover una asociación a largo plazo entre ambas empresas", para colaborar en nuevos sectores, incluido el de la conducción autónoma, según un comunicado en común.

El mercado automotriz está experimentando cambios sin precedentes debido a los desafíos medioambientales, nuevas formas de movilidad y al desarrollo masivo de nuevas tecnologías, obligando a los actores del sector a unirse para poder hacer frente a inversiones colosales.

"La competencia se revela feroz", subrayó a comienzos de agosto Moritaka Yoshida, presidente no ejecutivo de Toyota, durante la presentación de los resultados del grupo durante el primer trimestre del año fiscal 2019-2020.

Toyota y Suzuki ya son socios tecnológicos desde 2017, y desde el año pasado lo son a nivel comercial en India, donde el segundo tiene una fuerte presencia.