Por: Jéssica I. Montero Soto.   6 mayo
La empresa se ubicará en Zona Franca La Lima, en Cartago (imagen con fines ilustrativos). Foto: Archivo
La empresa se ubicará en Zona Franca La Lima, en Cartago (imagen con fines ilustrativos). Foto: Archivo

Nextern, compañía multinacional de origen estadounidense del campo de dispositivos médicos, confirmó este 6 de mayo su llegada a Costa Rica. La empresa anunció que se instalará en los próximos meses en Cartago, en Zona Franca La Lima, y comenzará de inmediato su proceso de reclutamiento.

En su operación local, además de fabricar dispositivos médicos en colaboración con otras empresas, Nextern contará con un equipo de diseño, investigación e ingeniería para la creación de nuevos productos o para mejorar dispositivos ya existentes a solicitud de médicos y compañías en todo el mundo. La planta de Costa Rica será la cuarta de la compañía, después de Minnesota, Vietnam y China.

Gustavo Quesada, Gerente General de Nextern en Costa Rica, afirmó que con esa doble función, la nueva planta aumentará la capacidad de manufactura de la compañía y permitirá utilizar el talento local para diseñar y mejorar productos médicos.

“Estaremos buscando personas de gran talento, con espíritu emprendedor y mente creativa, así como operarios habilidosos, dedicados y cuidadosos al seguir procedimientos”, mencionó Quesada.

Jorge Sequeira Picado, Director General de CINDE mencionó que la llegada de Nextern sube a 90 empresas el sector de ciencias de la vida de Costa Rica.

“Las exportaciones del sector han crecido en promedio un 13% cada año desde el 2010, alcanzando casi los $4.000 millones en 2020. Proyecciones efectuadas por Cinde estiman que, al cierre del 2022, las exportaciones podrían alcanzar los $5.000 millones”, recordó Sequeira.

La empresa eligió Costa Rica para su nueva operación tras evaluar diversas opciones en el continente. El talento costarricense, amplia posibilidad de encadenamientos, una cadena de suministro sólida y su ubicación estratégica con respecto al mercado norteamericano fueron puntos importantes para la decisión. Fuente: Cinde
Empleo

Nextern es un proveedor de servicios con alta especialización para el desarrollo de productos. Trabaja con innovadores, médicos y socios para el proceso completo de desarrollo o alguna de sus partes, sea crear, optimizar o fabricar dispositivos. De acuerdo con su página web, en este momento la empresa busca el desarrollo de colaboraciones con prioridad en tres áreas: productos relacionados con el apoyo a la estructura cardiaca, terapias periféricas de neuroestimulación y terapias para atención en casa.

La empresa busca contratar de forma inmediata profesionales bilingües senior en ingeniería de procesos, ingeniería de desarrollo de producto, ingeniería en calidad y buyer planner. Para la producción de los dispositivos médicos también se abren oportunidades para operarios de manufactura con al menos 5 años de experiencia.

Las personas que cuenten con visa norteamericana tendrán prioridad en el proceso de contratación.

Todos los interesados pueden aplicar por medio del correo HRCR@nextern.com.

En el primer cuatrimestre del 2021, los procesos de reclutamiento independientes de las empresas y la organización de ferias de empleo superan las 4.000 posiciones vacantes en el país. El caso más reciente es el de la compañía Samtec, con 200 puestos disponibles. Las personas que se encuentra en busca de oportunidades laborales deben estar alerta ante posibles procesos fraudulentos y recurrir siempre a fuentes oficiales, como los anuncios corporativos en LinkedIn o las publicaciones en medios de comunicación.