Por: Cristina Fallas Villalobos.   21 octubre

Grupo Vical, empresa centroamericana dedicada a la producción y comercialización de envases de vidrio, anunció este 21 de octubre el despido de 254 colaboradores de su operación en territorio costarricense.

Actualmente la compañía cuenta con fábricas en Guatemala y Costa Rica, cada una de ellas con dos hornos para la producción de vidrio y su posterior colocación en 26 países de Centroamérica y Caribe, principalmente.

Grupo Vical se dedica a la producción y comercialización de envases de vidrio desde 1964. Fotografía: Grupo Vidriero Centroamericano VICAL
Grupo Vical se dedica a la producción y comercialización de envases de vidrio desde 1964. Fotografía: Grupo Vidriero Centroamericano VICAL

El conglomerado explicó, a través de un comunicado, que sus mercados tradicionales se han caracterizado en los últimos dos años por una marcada inestabilidad económica, lo que se traduce en una caída en la demanda. En este panorama destacan la desaceleración económica del país desde setiembre 2018, los problemas sociales y políticos en Nicaragua, así como la inestabilidad social en Haití.

Todos esos elementos provocaron que la firma parara temporalmente uno de sus cuatro hornos y escogieron a Costa Rica tras una valoración de las dos operaciones. En el análisis pesó que el costo de la energía eléctrica en mediana tensión es 46,6% más cara en territorio nacional que en el guatemalteco y sucede lo mismo con el búnker (17,1%) y los costos portuarios de exportación.

En el documento también se menciona que la carga impositiva sobre las utilidades es 15 puntos base más alta en el país que en Guatemala y que ahí, a diferencia de Costa Rica, cuentan con abastecimiento local de materias primas (sílice y feldespato).

“Para Grupo Vical uno de sus objetivos principales es capturar la demanda adicional necesaria para arrancar cuanto antes el horno que forzosamente se tuvo que parar, con el fin de que los valiosos colaboradores de Vicesa (nombre de la operación local), que se vieron afectados, tengan la oportunidad de recuperar su empleo”, cita el comunicado.