Por: Jéssica I. Montero Soto.   29 mayo
Las oficinas de Wind River se ubican en el Oficentro Mediterráneo, del fondo de inversión inmobiliario Los Crestones. Foto: Wind River para EF
Las oficinas de Wind River se ubican en el Oficentro Mediterráneo, del fondo de inversión inmobiliario Los Crestones. Foto: Wind River para EF

La empesa estadounidense de software Wind River Systems inauguró su nueva operación en Pavas, Costa Rica. Actualmente, la empresa cuenta en Costa Rica con más de 40 profesionales en las áreas soporte al cliente, ingeniería, finanzas, y soporte técnico.

La operación se ubica en el Oficentro Mediterráneo, que pertenece al fondo de inversión inmobiliario Los Crestones, adminstrado por Improsa SAFI.

Con Wind River, el primer semestre de 2019 suma 10 empresas que han anunciado oportunidades para nuevos puestos de trabajo del sector de servicios. Se trata de IBM, Neustar, Roche, Akami, WeWork, Thermo Fisher, Sachs Chemical, Encore y NTT Data, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Jim Douglas, presidente y CEO de Wind River, comentó que la empresa tomó la decisión de operar en Costa Rica al considerar que su clima económico es favorable y el sector tecnológico va en tendencia creciente.

"También, es un lugar donde estamos seguros de que nuestra compañía puede prosperar. Costa Rica ha demostrado tener una amplia gama de talento humano calificado y nos emociona construir bases sólidas con nuestro equipo de alto impacto en el país”, expresó Douglas en un comunicado de prensa.

El país ha mostrado dos tendencias fuertes en el primer semestre del año: el aumento de la inversión especializada y la desinversión de operaciones con menores niveles de sofisticación. Durante mayo, por ejemplo, se concretó el cierre de una planta de la marca Pipasa, de Cargill, y la salida de la operación textil de Amoena.

El sector servicios muestra afectación en para cierto tipo de operaciones. Sykes anunció una reorganización a partir de junio, ante la salida parcial de un cliente, y Amway anticipó el cierre de su centro de servicios compartidos a partir de 2020.

Sector fuerte

La Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, atribuyó el crecimiento de Wind River a la capacidad del país para generar confianza para este tipo de operaciones transnacionales.

"Felicitamos a esta empresa por su nuevo proyecto de inversión que generará nuevos empleos. La ampliación de inversiones por parte de empresas que están en Costa Rica reafirma su confianza en el país y nuestra posición estratégica dentro de las cadenas de valor”, afirmó Jiménez, refiriéndose a los recientes anuncios de crecimiento de otras operaciones.

Jorge Sequeira, Director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), resaltó que Wind River forme parte de los servicios, el sector más dinámico del país, el cual creció 3,4% entre marzo del 2018 y el mismo mes del 2019. Además, subrayó la relevancia económica del sector, cuyas exportaciones duplican al promedio global que es de 23% versus 44%.

Para más información sobre los puestos de trabajo disponible puede ingresar al sitio web jobs.jobvite.com/windriver/jobs. Al momento de esta publicación, la empresa ofrecía dos tipos de puesto para su operación en Costa Rica:

-Senior Applications Developer - Web Tools: Para desarrolladores con experiencia en clean web design, Django, Ajax, CSS, Angular, Play, JavaScript, PERL, JQuery, XHTML, PHP and XML.

-Simics Developer - Contract Position: Puesto por contrato para personas con al menos 6 años de experiencia en diseño de embedded software.

Wind River ejecuta sistemas informáticos de infraestructura crítica y apoya en la creación de dispositivos automatizados a sistemas autónomos, tales como: robots colaborativos, drones comerciales y militares, automóviles conectados a las conexiones de las fábricas, así como redes de comunicación inteligentes que gestionan tales aplicaciones.