Negocios

Zepol invirtió $50.000 en tienda física para venta directa a consumidores

Operación contempla segunda etapa para ventas en línea de sus marcas y de productos complementarios hechos por pymes nacionales

Laboratorios Zepol abrió una tienda física para venta al detalle en sus instalaciones, en Cipreses de Curridabat, con el nombre de Zepol Market. La creación de este punto de venta representó una inversión cercana a los $50.000 y a finales de octubre se incluirá una plataforma segura de e-commerce.

Mauricio Araya, jefe de mercadeo regional de Laboratorios Zepol, explicó que la compañía recibe consultas frecuentes sobre las ventas directas y como respuesta a estas solicitudes, comenzó a trabajar el concepto de la tienda hace unos dos años. Desde entonces se han dedicado a la obtención de permisos y desarrollo de plataformas.

“Desarrollamos Zepol Market con la finalidad de que los amantes de la marca puedan tener la opción de comprarla al detalle en nuestras instalaciones o bien desde la comodidad de sus hogares”, explica

Con la llegada de la pandemia a Costa Rica, esta empresa nacional experimentó un aumento sostenido en la demanda por todos sus productos, y en especial de su línea Zany, de alcohol en gel y spray.

A la espera del lanzamiento de la plataforma digital, la marca incluyó atención vía telefónica, WhatsApp, correo electrónico y Facebook, como opciones alternas a las compras físicas, con la posibilidad de envíos por el servicio Moovin o el de Correos de Costa Rica.

El horario de atención es de lunes a jueves de 8 a.m. a 4:30 p.m. y los viernes de 8 a.m. a 2:30 p.m. además de productos correspondientes a sus marcas Zepol, Manzatín o Zany, entre otras, la tienda incluye la distribución de artículos elaborados por pymes y que complementen la oferta de la compañía.

Con este fin, el punto de venta cuenta con listas de emprendedores formales, que cumplen las regulaciones costarricenses y que incluyen los requisitos definidos por la empresa en criterios como novedad, calidad y aporte a la salud.

“Buscamos generar alianzas estratégicas y socios comerciales, aprovechando nuestro prestigio, trayectoria, instalaciones y plataformas digitales, con la finalidad de contribuir con el desarrollo y crecimiento de cada una de las empresas con las que estaríamos trabajando”, enfatizó Araya.

La empresa confía en que el impacto de la crisis sanitaria creó un ambiente más propicio para su negocio, al sensibilizar a los consumidores sobre las características mínimas deseables de ciertos productos, como el alcohol en gel.

María Alejandra López Yglesias, directora general de Zepol, había dicho a EF que el caso de Zany ha sido una “lección de perseverancia”, pues lo siguieron produciendo a pesar de considerar que no estaba siendo apreciado por un mercado que elegía solamente por precio.

La marca identifica la generación de una conciencia colectiva sobre la salud respiratoria como una “oportunidad real” para competir. Además, les abrió la posibilidad de crear un nuevo nicho especializado, en centros de salud y similares, donde se consume la presentación en spray.

El producto insignia de la casa, el Zepol, también experimentó un repunte de consumo, que se atribuye a que los consumidores están invirtiendo en cuidados preventivos para el sistema respiratorio.

La percepción de Zepol coincide con datos recientes recopilados por Kantar IBOPE Media, mediante de la I Ola 2021 del estudio TGI (Target Group Index). Esta investigación determinó que 1,1 millones (43%) de ticos encuestados se realizan exámenes médicos de manera más regular, aunque se sientan bien, con el fin de conocer su estado de salud.

También mostró que el 94% pagaría lo que fuera por su salud, el 70% trata de comer una dieta balanceada, el 39% verifica el contenido nutricional de los productos que consume, y el 36% trabaja duro para mantenerse en forma.

Los datos del TGI también reflejan que el 21% de las personas consultadas adquirieron productos de higiene personal en los últimos 30 días de realizada la encuesta, mientras que el 87% compró medicamentos durante ese mismo periodo.

Dentro de los fármacos más utilizados por los entrevistados están aquellos contra el dolor en general (70%), gripe (55%), vitaminas y suplementos (47%), y dolor estomacal (44%).

En cuanto al canal y modo de adquirir estos productos, más de 480.000 personas en Costa Rica realizaron la compra de dichos medicamentos en farmacia, tanto en establecimiento físico como por delivery.

Datos de Kantar división Worldpanel señalan que en el país ya el 37% de la población adquiere productos de consumo masivo por e-commerce y teléfonos moviles.

Además, cerca del 90% de los consumidores han manifestado en diferentes investigaciones que su intención es mantener los patrones de compra y consumo desarrollados en 2020, a raíz de las restricciones de movimiento y los primeros impactos de la pandemia.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.