Opinión

Bienestar en líderes

La promoción del bienestar en los líderes no solo es adecuado, oportuno y necesario, sino también un importante incentivo y una clave para el éxito.

Según Stephen Covey el liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades. Y es que el liderazgo es fundamental en el desarrollo de toda organización; permite motivar, dirigir, guiar, unir, acompañar a las personas, pero sobre todo, inspirarlas. Para que se dé el liderazgo, necesitamos de líderes positivos, comprometidos con la organización, y apasionados por el desarrollo de los individuos, de las metas y los ideales.

El papel de los líderes es fundamental dentro de las organizaciones, sin embargo, son muchos los retos que constantemente los líderes tienen que enfrentar. En ocasiones, el volumen de tarea es enorme y los desafíos son constantes, esto hace que experimenten cansancio, fatiga y en muchas ocasiones incluso falta de motivación.

Dicha situación se ha visto acentuada con la dinámica que ha generado la pandemia, donde los cambios y los procesos de adaptación son una constante. Algunas de las preguntas importantes por hacer para identificar el estado de los líderes en nuestra organización son, ¿cómo están nuestros líderes?, ¿cómo se sienten? ¿cómo perciben los diferentes desafíos presentes? ¿tienen el apoyo suficiente? ¿reciben una adecuada capacitación? ¿tenemos iniciativas para ayudarles en su rol de liderazgo?

Es fundamental que a nivel de gerencia, así como el área de Bienestar/ Wellness, Desarrollo Humano y Seguridad Ocupacional, se ocupen prioritariamente de promover la salud de los líderes, como una manera no solo de impactar positivamente su bienestar integral, sino también de asegurar la estabilidad de la organización, pues cuando los líderes tienen dificultades emocionales, así como carga mental y fatiga física, puede afectarse el resto del equipo.

Por otra parte, los líderes no solo se enfrentan a los retos de su trabajo, sino que como seres humanos integrales también tienen desafíos a nivel familiar y personal. Algunos deben lidiar paralelamente con el teletrabajo, las reuniones, el cuido, la educación y clases virtuales de sus hijos, además de otras responsabilidades personales. Asimismo, los líderes se enfrentan a sus propios temores, incertidumbres, y preocupaciones. Todo esto es parte de ser líder, pues, si bien es cierto, el líder tiene capacidades y habilidades formidables, esto no le aleja de su humanidad.

En este entendido es que debemos comprender la importancia de promover de una manera constante y responsable el bienestar de los líderes. Además, tomando en cuenta que, según, diferentes estudios, uno de los beneficios que más valoran actualmente los colaboradores (as), y entre estos (as) personas con roles de liderazgo, es lograr tener una vida equilibrada y saludable. Por lo tanto, definitivamente, la promoción del bienestar en los líderes no solo es adecuado, oportuno y necesario, sino también un importante incentivo y una clave para el éxito.

Una investigación mencionada en el artículo “Bienestar, una condición esencial del nuevo trabajo” de junio del 2020 de la revista Forbes, indica que: “en una reciente encuesta sobre capital humano, el 80% de los participantes consideró al bienestar como una prioridad importante o muy importante para el éxito de su empresa”.

Además menciona que: “en la práctica, las estrategias de bienestar que se están implementando, se enfocan principalmente en la salud física, mental y financiera de los empleados (34%), gestionar su seguridad ocupacional (15%), e integrar el bienestar en el diseño del trabajo (21%)”.

Definitivamente está comprobado que la inversión en bienestar del liderazgo es de gran importancia. Estos son en síntesis algunos de los beneficios:

  • Promoción de la salud mental e integral.
  • Sentirse valorados, apoyados y cuidados por la organización.
  • Mayores recursos para afrontar los retos de su rol y de su puesto de trabajo.
  • Desarrollo de un proceso psicoeducativo, donde se toma conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la propia salud mental, física e integral.
  • Mayor posibilidad de que se fomente la cultura de bienestar.

Algunos de las iniciativas para promover el bienestar en los líderes son las siguientes:

  • Es fundamental primero efectuar un diagnóstico o recolección de percepciones, en cuanto al bienestar del líder. Identificar cómo está, cómo se siente, si existe algo que le agobia de forma crónica y que quizá no sabe cómo resolver.
  • También determinar el perfil de los líderes, y cuáles son las iniciativas wellness, que les puede ser de mayor interés. Lo anterior servirá para levantar una propuesta con iniciativas llamativas.
  • Desarrollar actividades refrescantes, preferiblemente fuera de la oficina, al aire libre y en medio de la naturaleza. Como consultora, efectúo iniciativas bellísimas de salud, en lugares naturales y ambientes verdes, que permiten a los líderes descansar, y a la vez experimentar bienestar efectivamente.
  • Siempre será necesario efectuar también algunos talleres en ambiente virtual y/o en oficina, de manera que se puedan ir incorporando en la cotidianidad temas de gestión del estrés, mindfulness, pausas laborales, espacios de bienestar social, entre otros. Además, capacitaciones y formaciones en salud financiera, actividad física, salud ocupacional, nutrición y medicina laboral, los que también son de gran importancia.
  • Sesiones psicoeducativas donde se pueda escuchar y asesorar a los líderes, respecto a situaciones que estén vivenciando.
  • Efectuar un diseño del trabajo, donde el bienestar sea una prioridad y sea parte de las necesidades que deben ser cubiertas y de la estrategia corporativa.

Si cuidamos y velamos por el bienestar de los líderes, estaremos desarrollando una importante labor de responsabilidad social empresarial; pero también les estaremos diciendo cuánto les estimamos, apreciamos, valoramos y la importancia que su bienestar y su vida tiene para nuestra organización.

Psicóloga-Consultora.