Opinión

Costa Rica tiene una baja concentración de la intermediación financiera

En general, para todo el período 2008-2021 la actividad de captación de depósitos muestra mayores niveles de concentración que el negocio crediticio.

Mercados altamente concentrados, dominados por una o por unas cuantas empresas, pueden alejarse del ideal del mercado competitivo eficiente que maximiza el bienestar social. En el sector financiero la concentración excesiva del mercado puede llevar a altos márgenes de intermediación financiera; es decir, a grandes diferencias entre las tasas de interés que pagan los deudores y las que reciben los depositantes. En este artículo se demostrará que en Costa Rica existe una baja concentración en la intermediación financiera.

La concentración no es el único indicador para definir el grado de competencia de un mercado. La literatura económica incluye otros aspectos para analizar la estructura, la conducta y el desempeño de los mercados. Pero en este artículo por simplicidad nos enfocaremos exclusivamente en el tema de la concentración.

Vamos a presentar la evolución de la concentración durante el período 2008-2021 de los intermediarios financieros regulados por la Superintendencia de Entidades Financieras (bancos, cooperativas, mutuales y Caja de ANDE), tanto desde el punto de vista del mercado de crédito, como del mercado de la captación de los depósitos.

Hay diversas formas de medir la concentración de los mercados. En este artículo divulgativo la mediremos con el Índice de Herfindahl Hirschman (HHI) por ser el indicador más usado. Este índice se calcula en forma simple: primero, se obtiene el porcentaje de participación de cada una de las empresas con respecto al total del mercado. Segundo, se eleva al cuadrado cada una de esas participaciones y se suman.

El HHI se aproxima a cero cuando no hay concentración y alcanza el valor su valor máximo de 10.000 puntos cuando una única empresa domina el mercado. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos usa el HHI para medir la concentración de los mercados y considera que los mercados están:

⇒ Moderadamente concentrados cuando el HHI está entre 1.500 y 2.500 puntos.

⇒ Altamente concentrados cuando el HHI está por encima de los 2.500 puntos.

Los resultados de la medición de la concentración se pueden resumir en lo siguiente:

Para el año 2021 la actividad de intermediación financiera tiene una baja concentración, tanto desde el punto de vista del crédito como de los depósitos. La concentración, con los criterios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, es menor al límite de una concentración moderada.

En general, para todo el período 2008-2021 la actividad de captación de depósitos muestra mayores niveles de concentración que el negocio crediticio. Esto ocurre porque los intermediarios financieros que concentran mayor captación de depósitos, especialmente los bancos públicos, otorgan crédito a otros intermediarios que a su vez lo prestan a las personas y a las empresas.

En todo el período 2008-2021 la concentración de la actividad crediticia se puede considerar baja, menor a los 1.500 puntos, y con una leve tendencia a la disminución.


A lo largo del período 2008-2021 la concentración del mercado de captación de depósitos ha disminuido de manera considerable de los 1.473 puntos en 2008 a 1.197 en 2021. Este comportamiento está asociado a una disminución en la participación de mercado de las tres entidades que captaban más depósitos en 2008 y a un aumento de la participación de otras entidades de menor tamaño relativo como bancos privados, Caja de ANDE y cooperativas.

Posiblemente, la reducción de la concentración en la captación de depósitos contribuyó a la disminución en el margen de intermediación financiera en las transacciones en moneda nacional y en moneda extranjera observado en el período 2008-2021. Otros factores también han impulsado la reducción de los márgenes de intermediación, tales como el cambio tecnológico en la actividad y las reformas financieras, aunque realizadas varios años atrás, pueden tener impactos de largo plazo en el desempeño del mercado.

El autor es asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.