Opinión

Editorial: El reto de la automatización

La tarea consiste en entender el fenómeno, dimensionar sus impactos y tomar las medidas necesarias para preparanos de la mejor manera posible ante estos nuevos retos

EscucharEscuchar

La cuarta revolución industrial o Revolución 4.0. obedece a la progresiva adopción de la tecnología y la automatización en los procesos productivos. Incluye el uso cada vez más común de la inteligencia artificial y la robotización, pero también el uso intensivo de programas de cómputo, algoritmos y técnicas de machine learning. Se trata de un salto cuantitativo y cualitativo en la organización y gestión de las cadenas de valor que redunda en una mucho mayor productividad. Implica también que paulatinamente, pero quizás más rápidamente de lo que nos imaginamos, una parte importante de la fuerza laboral pueda llegar a ser sustituida por máquinas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.