Opinión

Editorial: Una historia de éxito

El ”cluster” médico, con 85 empresas de todo tamaño, 38.000 trabajadores y exportaciones por $3.800 millones anuales, se trata, sin duda, de una historia que debemos celebrar y preservar

EscucharEscuchar

El establecimiento de la planta de manufactura de Abbott Laboratories en el Barreal de Heredia, en los albores del siglo XXI, dio inicio a lo que es hoy un gran conglomerado de empresas del sector de Ciencias de la Vida, que lidera las exportaciones del país desde hace varios años. Ciertamente, antes de esa firma estadounidense se habían establecido ya otras compañías, pero la magnitud de esa inversión y los altos estándares que impuso en el parque industrial que se creó a su alrededor, tuvo un impacto extraordinario para que otras firmas de muy alto perfil, como Boston Scientific y Edwards Lifesciences, le siguieran rápidamente los pasos y escogieran a Costa Rica como su aliado en la penetración de los mercados internacionales. Recientemente, firmas costarricenses se han incorporado también exitosamente en esa aventura.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.