Opinión

El fin de la globalización que conocimos

Contrario a la creencia popular, la integración global no desaparece. Se transforma, impulsada por nuevas rivalidades de poder, la disrupción tecnológica y un desafío planetario que ahora lo cambia todo.

EscucharEscuchar

A pesar de los lamentos por la guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que muchos consideran la sentencia de muerte del sistema comercial mundial, y de las preocupaciones por el aumento de las tensiones geopolíticas, la globalización no está llegando a su fin. Sí está siendo reestructurada fundamentalmente por los cambios geopolíticos, la transformación tecnológica y el cambio climático. Y cada una de estas fuerzas afectará a la globalización de diferentes maneras.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.