Por: José David Guevara Muñoz.   22 abril

“¿Por qué en materia económica no han creado el equivalente al ministro de Salud?”, se pregunta -al igual que otros costarricenses- Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

“Alguien que nos cuente cada noche ¿cuántas empresas han cerrado, cuántas se han recuperado, cuántas han mantenido al menos el 50% de sus trabajadores, cuántos compatriotas siguen sin empleo y cuántos lograron al menos un trabajito temporal?”, sugiere Montero en la próxima columna Enfoques, de EF, en proceso de publicación.

Puntualiza, además, algunos datos relevantes para tomarle el pulso al contagio económico.

“Alguien que además nos haga un recuento de cuántas reservas de hotel sobrevivieron en las últimas 24 horas, que nos cuente cuánto ingreso en impuestos se alcanzó, ojalá con el detalle de las empresas que los generaron.

Información vital

"Alguien que nos detalle cuánto nos costó en salarios cada funcionario público que no está en las áreas de salud ni de emergencias. Un funcionario que nos diga con cuántos respiradores contamos en las finanzas públicas, antes de acudir al FMI”.

Para este columnista es vital que los consumidores, consultores, exportadores, financistas y cualquier persona que tenga que lidiar día a día con la economía, tenga una idea de si la curva (caída del PIB, déficit fiscal o la deuda pública) se está aplanando.

Aunque no revela el nombre, Montero recomienda entre líneas al vocero ideal para asumir esta tarea. A ver si usted adivina cuando publiquemos la siguiente entrega de Enfoques.