Por: Carlos Cordero Pérez.   20 abril
Los recursos son casi ¢3.100 millones al tipo de cambio actual. (Foto: Archivo GN)
Los recursos son casi ¢3.100 millones al tipo de cambio actual. (Foto: Archivo GN)

Tres entidades públicas anunciaron el lanzamiento del programa Alivio con $5,6 millones dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras o con potencial exportador afectadas por la epidemia del coronavirus.

Se trata de unos ¢3.100 millones al tipo de cambio actual.

La meta es brindar recursos a 200 empresas que serán elegidas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que conforman la iniciativa.

Procomer funcionará como la agencia operadora del Programa.

Las entidades brindarán apoyo en promoción comercial para que las pymes beneficiadas logren contactos con compradores internacionales y encadenamientos, asesores empresariales y financieros durante 12 meses, orientándolas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.

Las empresas interesadas deben cumplir una serie de requisitos y pasar por una rigurosa evaluación de las instituciones, que contempla:

Un concurso abierto, cuyas bases están disponibles en www.programaalivio.com.

Revisión de criterios de admisibilidad por parte de los asesores externos.

Análisis de la situación de la empresa por parte de los asesores externos.

Propuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar la empresa a través de una propuesta conjunta de los asesores externos y la empresa.

Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo un Comité de Expertos Procomer-INA. Se trata de PYMES exportadoras o con potencial exportador.

El proceso contempla tres etapas:

Estabilización: se brindará asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, que permitan fortalecer a las empresas con liquidez y apoyando su supervivencia en los tres meses más complejos

Reconversión: continúa la asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar una reconversión de empresas, ajustando productos a las nuevas necesidades “post pandemia”.

Aceleración: sigue el proceso de asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como créditos (insumos, equipo y expansión de producción) para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales, recuperando demanda perdida y aprovechando nuevas oportunidades.