Opinión

¿La Reserva Federal controló la inflación?

Opinión de Jeffrey Frankel | Según las reglas tradicionales de la política, la Reserva Federal de los Estados Unidos y la administración del presidente Joe Biden deberían recibir crédito por el enfrentamiento relativamente sin dolor de Estados Unidos con la inflación, independientemente de si sus políticas pasadas ayudaron a crearla. Pero, ¿realmente se lo merecen?

EscucharEscuchar

El 14 de noviembre, sorprendentemente, la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos anunció que el índice de precios al consumidor no tuvo cambios en octubre. Para ser claro, eso significa que el nivel del IPC no cambió; su tasa de crecimiento, o inflación, fue en realidad cero. Por supuesto, un mes no significa mucho. Los precios de la gasolina no caerán un 5% cada mes, como lo hicieron entre septiembre y octubre. Pero también hay datos más prometedores y significativos a largo plazo disponibles: la tasa de inflación general del IPC en los últimos 12 meses fue del 3,2%, muy por debajo del promedio del 6,5% en 2022. A riesgo de tentar al destino, se podría decir que la batalla contra la inflación se está ganando.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.