El ultraderechismo (VOX) es el gran perdedor en las elecciones españolas, el centro derecha conservador (PP) avanza, pero la izquierda (PSOE + Sumar) resiste. Los partidos independentistas siguen pequeños, pero condicionan el próximo gobierno.
El Partido Popular no arrasó como lo pronosticaban las encuestas, pero logra ocho millones de votos e incrementa en 47 sus escaños. Sus aliados de VOX retroceden al perder un tercio de escaños.
El centro izquierda (PSOE) se mantiene y logra dos escaños adicionales. La izquierda radical pierde escaños, pero los que conserva le permitirían engrosar una coalición potencial para gobernar.
Ambos bloques políticos no logran la mayoría de escaños (176), España entra en un periodo de incertidumbre que podría llevar a nuevas elecciones.
La mayoría es imposible para ambos. La unión de las derechas no logra ese número de escaños, tiene un límite de votos (169), los partidos independentistas tenderán hacia la izquierda.
Vox agita discursos populistas, sin experiencia en la gestión del estado. Su pasado franquista se expresa en nacionalismo patriotero, antifeminismo, homofobia, retroceso en derechos de las autonomías, xenofobia y denuncia nacionalista de las instituciones de la Unión Europea. Su retroceso electoral se explica por el regreso de muchos de sus partidarios al PP y por estimular la movilización de la izquierda por temor al franquismo.
La derecha europea, con diferencias, gobierna en varios países. Esta derrota de VOX golpea sus ilusiones de hegemonía, pues evidencia los riesgos del extremismo y pone en peligro sus alianzas con partidos más centristas ante las elecciones europeas del 2024.
Pasadas las elecciones el Rey Felipe VI será clave. Una vez constituido el parlamento su presidente irá ante el Rey, quien iniciará una ronda de consultas con los portavoces de los distintos grupos, para explorar la viabilidad de una posible investidura para la presidencia del Gobierno y luego propondrá un candidato.
¿A quien escogerá?. ¿Al candidato más votado o al que obtenga más diputados que apoyen su investidura?