Opinión

¿Quién vela por el derecho a la educación?

Los cierres de aulas trajeron otro efecto colateral indeseable contra la educación: la interrupción del tamizaje o intervención anual de los EBAIS en los centros educativos.

EscucharEscuchar

La educación pública costarricense está inmersa en una crisis sin precedentes que llevó al Programa Estado de la Educación a hablar de “apagón educativo”. Paradójicamente, más de un millón de estudiantes están en la oscuridad en la era en que el conocimiento es más accesible que nunca en la historia. Según la Curva de Duplicación del Conocimiento, antes de 1900 el conocimiento humano se duplicaba cada 100 años; a mediados del siglo XX se redujo a cada 25 años y actualmente se duplica cada 13 meses. Se estima que, con el Internet de las cosas, para 2030 se duplicará cada 12 horas. A la vez, según la Curva de Olvido, el 90% de lo aprendido se olvida en un mes, a menos que se refuerce el aprendizaje frecuentemente y de forma interactiva.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.