Por: Roberto Artavia.   25 enero

“Que el Estado costarricense cuente con un régimen coherente e integral de empleo público orientado hacia una gestión de calidad que favorezca y potencie los procesos de desarrollo humano sostenible tanto para los empleados públicos como para la ciudadanía en general”.

Así dice la visión acordada por los nueve partidos con representación legislativa 2014-2018 en el Acuerdo Nacional firmado por los presidentes de los partidos y vigente durante estos cuatro años.

Se lograron seis acuerdos específicos que dicen:

Acuerdo 45.1: Integrar en el Mideplan una unidad encargada del ordenamiento del sistema del empleo público bajo un modelo de gestión enfocado en resultados y en servicios útiles a los ciudadanos…

Acuerdo 47: Lograr que se impulse de manera generalizada una gestión del empleo público armonizada con criterios de mérito e idoneidad y disponer de mecanismos flexibles de contratación en gerencias y jefaturas…

Acuerdo 48: Consolidar una gestión del rendimiento basada en sistemas de evaluación por resultados en el sector público,…

Por unanimidad

Acuerdo 49.1: Promover una gestión moderna de la compensación a los funcionarios públicos, capaz de garantizar el logro de equidad interna en el empleo…

Acuerdo 50: Lograr el empoderamiento competitivo del funcionario talentoso, alcanzar una situación de promoción integral (horizontal y vertical) entre los diversos regímenes de empleo público, y mejorar la calidad técnica de los funcionarios…

Acuerdo 51: Impulsar que la gestión de recursos humanos se asuma como responsabilidad compartida de la Alta Dirección, las unidades de RR. HH., los directivos y mandos medios, así como las organizaciones de los trabajadores…

Una excelente base para la reforma al régimen de empleo público que debe poner en marcha el Gobierno. De hecho, con algo similar al Acuerdo 45.1 ya ha avanzado la administración Alvarado Quesada.

Cuatro de estos seis acuerdos fueron logrados con unanimidad y los otros dos con mayoría calificada muy superior al 67% de los votos representados hoy en la Asamblea Legislativa.

Adelante…