Por: José David Guevara Muñoz.   12 mayo, 2020
Cada mes las empresas deben reportar la planilla al INS y a la CCSS con la misma información en formatos diferentes. ¿Por qué no unificar ambos trámites?
Cada mes las empresas deben reportar la planilla al INS y a la CCSS con la misma información en formatos diferentes. ¿Por qué no unificar ambos trámites?

El pasado 8 de mayo el Gobierno anunció la reducción de 104 trámites burocráticos como una de las acciones concretas para estimular la reactivación de la economía costarricense; sin embargo, aún no tiene definidas las medidas. Pues bien, ideas y propuestas no faltan...

De acuerdo con Carlos Moreno, gerente general de Cyberfuel, firma que ofrece servicios de desarrollo e integración de software, en este tema podría avanzarse unificando formularios y reportes, centralizando gestiones y utilizar herramientas tecnológicas.

En opinión de este empresario, cuya compañía brinda también soluciones de hospedaje o alojamiento web para sitios web y correo electrónico en la nube, pasos como los anteriores pueden darse en instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), Dirección General de Tributación y bancos.

Dos planillas

“Mensualmente las empresas deben reportar la planilla al INS y a la CCSS con la misma información en formatos diferentes. Por qué no unificarlo y ahorrarse el hacer dos nóminas diferentes. Solo debe definirse el formato único y hacer que las entidades lo acepten”, puntualiza en un artículo que está en proceso de publicación en EF.

En dicho artículo, Moreno expone otras cinco ideas concretas que, afirma, le permitirían a las compañías ahorrar miles de horas en diligencias, procedimientos y papeleos, además de facilitar los procesos de contabilidad.

“Lo más importante aquí es pensar en acelerar y movernos intensamente para poder atender adecuadamente las necesidades de las personas y las empresas (...) acelerar esto de manera decidida para colocar un clima de negocios diferente y disminuir también riesgos de contagio y poder facilitar la ruta hacia la formalidad”, dijo el 8 de mayo Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno.

No obstante, algunos de los ejemplos de simplificación de trámites que mencionó la jerarca, son fruto de directrices emitidas en 2018 y 2019, y no medidas frescas para enfrentar la coyuntura actual.