Pymes

16 pymes negocian con cadena Walmart para convertirse en sus proveedores

Las negociaciones se llevaron a cabo esta mañana en el Walmart de Escazú; los productos que sean escogidos tendrán un proceso de prueba de 90 días en los supermercados.

Convertirse en proveedor de una empresa grande es todo un sueño y un reto para una pequeña empresa y al menos 16 de ellas participaron esta mañana en una ronda de negocios en el supermercado Walmart de Escazú.

Las pymes –que venden alimentos, textiles, productos de decoración y de consumo– presentaron sus productos y se sentaron a negociar con los administradores de categoría de la empresa para determinar si es viable que el producto se venda en uno o varios de los supermercados de la cadena: Walmart, Másxmenos, Palí, Maxi Palí.

Las empresas participantes lograron pasar varios filtros: estar formalizadas, contar con código de barras, vender un producto innovador, entre otros. Antes debieron tomar parte en abril en una reunión en la que se les explicó el proceso para convertirse en proveedores (dentro del programa Una Mano para Crecer, dirigido a pymes).

Yolanda Fernández, gerenta de asuntos corporativos de Walmart, explicó que las pymes escogidas también reciben una serie de recomendacione para mejorar su producto y que estos puedan colocarse en las góndolas, deben pasar un proceso de prueba de 90 días y, si lo superan, entrarían permanentemente a los estantes de los supermercados. Además, recibirán capacitación.

El precio será parte de la negociación. “Es un precio justo, tanto para la pyme como para nosotros como empresa”, aseguró Fernández.

Si usted cuenta con una pyme y le interesa ser proveedor de esta cadena de supermercados, pero no pudo participar en este proceso de selección, igualmente puede contactar a Walmart, que mantendrá abierta la posibilidad de ser considerado durante todo el año.

Entre las empresas participantes algunas ofrecen productos como plátanos en lata, ropa para mujeres, hielo y pasta de ajo, entre otros.

Alimentos cocinados

Una de las empresas participantes es Fan-tasty Foods, que vende alimentos cocinados como carnes mechadas de res y pollo, así como fajitas de res, pollo y cerdo.

Los productos permanecen refrigerados (no están congelados) y tienen 30 días de vida útil, explicó Natalie Vargas, directora operativa del negocio e hija del propietario Pedro Vargas.

La empresa se ubica en Río Segundo de Alajuela y tiene tres años de estar intentando vender sus productos a supermercados del país, por lo que ven en esta ronda de negocios una oportunidad para ingresar a la transnacional y que sus productos sean consumidos por más personas.

Productos de leche de cabra

Otro negocio que estuvo presente es Sabor Altura, que vende productos hechos con leche de cabra como yogurt de frutas, guanábana, maracuyá, fresa, natural, leche pasteurizada, así como rompope.

Esta empresa fue concebida hace tres años por Diego Vargas, quien en ese entonces era un colegial y vendía hortalizas y lácteos en su propio colegio en San Carlos.

Diego ganó varios premios como la Feria Expo Joven y eso hizo que la empresa se desarrollara y hoy le venda a supermercados en Palmares, Ciudad Quesada, San Ramón y otras zonas del país. En la empresa también participan activamente su madre Gladys Quirós y su padre Hugo Vargas.

Según el joven, entrar a Walmart permitiría que la empresa siga su proceso de crecimiento.

Sábanas y fundas de almohada

Otra pyme presente fue Parquearagua, liderada por la venezolana Aura Acosta y por su hija Anny Acosta. La empresa –que se localiza en la Avenida 10, en San José y en la que laboran cuatro personas- se dedica a confeccionar sábanas y fundas de almohada.

Según su propietaria Aura Acosta, estas tienen la particularidad de que están hechas a la medida exacta de diferentes modelos de cama, de manera tal que cuando se colocan quedan fijas, sin desacomodarse, lo que evita perder tiempo en estar arreglando la cama en las mañanas.

Melcochas Naty –ubicada en Zarcero de Alajuela- estuvo presente en la ronda de negocios.

Esta ya vende sus melcochas de natilla en los supermercados Palí, Maxi Palí y Másxmenos y ahora desea ingresar a Walmart.

La empresa familiar ha llevado a cabo un proceso de innovación al introducir nuevos sabores y colores, así como mejorar sus empaques, explicó Emileidy Arce, encargada de mercadeo y ventas e hija de los propietarios Osman Arce y Maribel Quirós.

De acuerdo con Arce, en el 2013 realizaron un estudio entre sus consumidores para saber qué otros sabores deseaban que incorporaran.

Esto hizo que desde el año pasado empezaran a producir sabores como fresa, coco, maní y menta, en los que siempre la base es la natilla.

Arce confía en concretar negociaciones con los representantes de Walmart y así seguir extendiéndose.

Pymes, El Financiero

pymes@elfinancierocr.com