Por: Pymes El Financiero.   24 julio, 2015
Uno de los aspectos que no debe obviar en su startup es el diseño de una buena estrategia de comunicación para dar a conocer lo que ofrece.
Uno de los aspectos que no debe obviar en su startup es el diseño de una buena estrategia de comunicación para dar a conocer lo que ofrece.

¿Está en el proceso de establecer su startup? Quizás esté ansioso por alcanzar pronto la cima y obtener ganancias millonarias de su idea, que es novedosa y muy buena, pero antes deberá trabajar duro, de manera constante, y no corra demasiado rápido.

Durante el camino que debe recorrerse para lograr tener una startup sólida y exitosa, hay aspectos que no deben obviarse. A veces por ese afán de obtener las cosas inmediatamente se dejan de lado y luego se sufren las consecuencias.

Evite incurrir en los siguientes errores:

1. No tener una estrategia

Toda idea debe contar con una estrategia para ejecutarse.

Por ello, existen los modelos de negocios o metodologías en los que se establece el problema o necesidad, la solución, se define el público meta, el método de financiamiento, cómo mercadear el producto o servicio, y cuánto se va a cobrar, entre otros.

No se trata de crear un documento larguísimo que terminará empolvado, pero sí es necesario tener claridad de hacia dónde se va.

Maritza Vargas Montero, coordinadora de UNA Incuba, de la Universidad Nacional, recomendó el uso del método lean startup en el que el emprendedor desarrolla una propuesta de valor diferenciadora tras identificar una oportunidad o necesidad y un mercado potencial.

“Es una metodología bastante práctica, rápida, que de forma ágil permite clarificar las ideas que un emprendedor va a llevar adelante de manera ordenada”, expresó la coordinadora.

2. Invertir sin tener el producto mínimo viable

En ocasiones se empiezan a gastar sumas importantes de dinero en la empresa, sin haber desarrollado un producto mínimo viable, ni haberlo validado.

La opinión del potencial cliente es esencial. No necesariamente debe tener el producto final, acabado, la última versión. Es suficiente con que tenga las condiciones mínimas y que el cliente diga si le mejora la vida o no.

Una vez que se sabe qué funciona y qué es útil, ya se pueden invertir más recursos en perfeccionarlo, en hacer modificaciones según el criterio de sus posibles consumidores y seguir avanzando hacia otras etapas.

3. Buscar dinero sin tener un norte

¿Quiere obtener dinero para potenciar su startup? Sepa cómo llegarle a cada actor del ecosistema.

Randall Trejos González, cofundador de Founder Institute Costa Rica y consultor en desarrollo de negocios, enfatizó que los emprendedores deben entender que existen diferentes vehículos para obtener recursos económicos y que hay que abordarlos con una estrategia distinta: no debe tratárseles como iguales.

Por ejemplo, no es lo mismo pedirle dinero a un banco, que acercarse a un inversionista privado que conoce el área en el que trabaja la startup.

Un banco posiblemente va a pedir una serie de requisitos para determinar qué tan fuerte es un proyecto, si se cuenta con garantías; mientras que un inversionista va a tener otros intereses o un enfoque distinto, igualmente cuando se busca capital semilla.

4. Construir un equipo con amigos, sin que estén capacitados

Cuando se monta una empresa, lo más sencillo es equiparla con personas de confianza como amigos y familiares. Eso está bien.

Sin embargo, no siempre cuentan con las competencias adecuadas o no tienen la misma visión, lo cual terminará pesando dentro de la empresa.

No se tome a la ligera la elección de su equipo.

“Hay que entender qué tipo de talento y habilidades necesita el negocio”, afirmó Trejos.

Integre un grupo ojalá interdisciplinario, que se complemente y que se dedique a trabajar –cada uno desde su área- hacia una misma meta.

5. Descuidar el área de comunicación

Por más buen producto o servicio que se tenga, si no se le da a conocer al público meta o se hace de una manera deficiente, difícilmente puede haber ventas.

Sin ventas, el negocio fracasa.

Establezca una estrategia de comunicación en la que defina qué herramientas utilizar para darse a conocer, cómo alcanzar a su público meta y es muy importante que el contenido que se genere sea de calidad.

Algunos instrumentos que pueden ser útiles son:

-Sitio web.

-Redes sociales.

-Publicidad digital, en periódicos, en la radio.

-Crear panfletos y repartirlos en sitios clave.