Por: Joanna Nelson Ulloa.   30 agosto, 2018

Esta mañana, cinco emprendedores fueron premiados con el galardón Yo Creo por sus proyectos a favor de causas como la protección ambiental y de los animales, el impulso a la educación en comunidades en riesgo social y la promoción del periodismo colectivo y local.

El premio, que llegó a su sétima edición, lo otorga la Universidad Latina de Costa Rica a jóvenes entre 18 y 29 años que sean fundadores o cofundadores de una iniciativa que deje una huella social.

En esta oportunidad, se inscribieron más de 50 proyectos y finalmente se eligieron a cinco.

A los emprendedores se les otorgaron $2.500 para invertirlos en sus negocios y recibirán un programa de formación empresarial.

Los ganadores fueron Javier Camacho, de Apoyando el Futuro; Christopher Brosse, de Tarán Upcyclers; Daniela Azofeifa, de Srum Agroecología; Augusto Bolaños, de Vecinos Activos Carpio de Luz; y Juan Gabriel Sánchez, de Guardianes de Perros. (Foto: Premio Yo Creo para EF).
Los ganadores fueron Javier Camacho, de Apoyando el Futuro; Christopher Brosse, de Tarán Upcyclers; Daniela Azofeifa, de Srum Agroecología; Augusto Bolaños, de Vecinos Activos Carpio de Luz; y Juan Gabriel Sánchez, de Guardianes de Perros. (Foto: Premio Yo Creo para EF).
Los ganadores y sus proyectos

Juan Gabriel Sánchez Martínez ganó con su proyecto Guardianes de Perros, que ayuda a encontrar mascotas perdidas a través de las redes sociales.

Además, creó un dispositivo para evitar atropellos de animales en las carreteras.

Este se coloca en el bumper del carro y emite un sonido aproximadamente 300 metros antes de donde se encuentra el animal, lo que posibilita ahuyentarlo e impedir que sea golpeado por el vehículo.

Daniela Azofeifa Jiménez desarrolló el emprendimiento Srum Agroecología.

Este trabaja en la investigación, capacitación y promoción de los insectos benéficos (depredadores, parasitoides y polinizadores) en la producción agrícola, con el fin de disminuir el empleo de pesticidas e incrementar la biodiversidad.

Javier Camacho Valerio creó la organización no gubernamental Apoyando el Futuro (APO-FU) en el 2016.

Su objetivo es generar ambientes más agradables y amigables para niños que asisten a escuelas en localidades que viven en pobreza.

Se trabaja para reducir la pobreza a través del impulso a la educación primaria.

Christopher Brosse Valverde ganó con su negocio Tarán Upcyclers.

Por medio de él, recicla el vidrio que otros desechan y crea lámparas, macetas, huertas, vasos, bowls, recipientes y jardineras.

Augusto Bolaños Morales lidera el proyecto Vecinos Activos Carpio de Luz, en la comunidad La Carpio.

Su iniciativa es una galería digital de noticias de “periodismo colectivo, local y constructivo”, que aprovecha los medios digitales para promover el orgullo comunitario.