Pymes

Cuatro consejos para ser un buen mentor de otros emprendedores

Desarrolle una relación abierta, transparente y confidencial con el emprendedor a quien desea apoyar.

Hoy usted tiene su negocio y una serie de experiencias y conocimientos acumulados que le pueden ser útiles a otros emprendedores.

Quizás durante el desarrollo de su empresa usted tuvo un mentor o guía a quien recurría para obtener consejos. O tal vez no topó con esa suerte y su camino fue más en solitario.

¿Ha pensado en convertirse en el mentor de otros emprendedores con el fin de apoyarles en su crecimiento, o incluso de los mismos empleados de su pyme?

Estos son algunos consejos para ser un mejor guía.

Para desarrollar una buena relación con la persona a la que está apoyando, es importante dedicarle un tiempo cada semana, o bien, cumplir con el período de apoyo que han acordado. El punto es que la persona sepa que usted está disponible y que le interesa respaldarle.

Por otro lado, se debe trabajar en desarrollar una relación abierta y transparente, confidencial, de modo que la persona no tenga temor de hacer preguntas o de contarle alguna situación.

“Si hay algo que todo mentor debe tener como regla número uno es que hay que establecer confianza y esta nunca se puede romper. En el momento en que sale de esas dos personas algo de la conversación que se ha tenido, se rompe el proceso de mentoría”, enfatizó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica y quien tiene conocimientos en temas de mentoría.

Muchas veces los emprendedores no desarrollan todo su potencial, pues existen una serie de ideas, pensamientos o miedos que les impide avanzar.

Rodney Cubero, mentor certificado por la organización Voces Vitales e ingeniero de Intel, aconsejó identificar dichas “creencias limitantes” y ver cómo pueden irse eliminando para evitar que estas se interpongan en el desarrollo del emprendedor.

Como mentor, la idea es guiar al emprendedor por medio de preguntas analíticas para que él mismo descubra qué es aquello que lo afecta más.

Antes de brindar un consejo, se recomienda escuchar muy bien al otro emprendedor y evaluar las diferentes aristas del problema o asunto.

Mauricio Gómez, gerente de servicios corporativos de Intel y mentor certificado por Voces Vitales, indicó que el mentor no debe convertirse en un juez, sino en un guía para que el emprendedor sea quien tome finalmente las decisiones.

“Uno tiene que ser lo más neutro posible. En el momento en que uno hace un comentario, una aseveración, ya está cortando o coaccionando el otro montón de pensamiento creativo que puede estar en la mente de la otra persona”, señaló Gómez.

A lo largo de la senda del emprendimiento se cosechan muchas vivencias e historias que pueden motivar a otros, inclusive los fracasos acaecidos.

Comparta esas anécdotas con la otra persona, no se los guarde, ya que pueden ser fuente de inspiración especialmente en los momentos difíciles que enfrentará la persona.

Igualmente, se aconseja brindarle aliento al emprendedor, sin que eso implique darle falsas expectativas, así como hacer alusión a sus fortalezas.

LEA TAMBIÉN: Organización de mujeres Voces Vitales opera oficialmente en el país

Un total de 23 hombres, quienes trabajan en Intel, brindarán mentorías en temas de liderazgo, comunicación efectiva, manejo del estrés e igualdad de género a personas tanto dentro de la empresa como fuera de ella.

Estos mentores fueron capacitados por Voces Vitales. Es la primera vez en la que esta organización ─dirigida a mujeres y que tiene varias sedes en el mundo─ certifica a hombres.

Estos empleados de la empresa forman parte del movimiento Men Advocating Real Change (MARC), que trabaja por la inclusión y diversidad de género, mencionó Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

Desde que empezó a operar en el país ─en noviembre del 2014─ Voces Vitales ha certificado a 384 personas, que ya han trabajado con 399 mujeres, dentro de ellas emprendedoras.

Pymes, El Financiero

pymes@elfinancierocr.com

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.