
pymes@elfinancierocr.com
Tiene los datos ahí, almacenados en una hoja de cálculo (lo que comúnmente conocemos como Excel) y sabe que podría sacarle provecho para tomar decisiones, para innovar y para acercarse a los clientes.
Según un estudio de la firma IBM y de la Universidad de Oxford, pese al fuerte enfoque hacia el cliente, menos de la mitad de las empresas utilizan la información que disponen para tener una mayor interactividad con sus compradores, tanto en la tienda como en redes sociales.
Además de las tecnologías disponibles –desde el Excel hasta sistemas de inteligencia de negocios, minería de datos y Big Data- para analizar los gustos, preferencias y tendencias de los consumidores, las empresas deben seguir algunas pautas claves para hacer descubrimientos propios en el océano de información para vender más.
El avance en análisis de la información y de las tecnologías para hacerlo es tal que las empresas hoy pueden interpretar y comprender los matices del lenguaje para determinar sentimientos, expresiones informales, intenciones, estado de ánimo y a obtener conocimientos valiosos que puedan usarse de inmediato para impulsar las estrategias de gestión de los clientes.
- Maneje la incertidumbre de los datos
Muchos empresarios no confían en los comentarios que dan los clientes en el sitio web o en las redes sociales. De acuerdo con IBM y Oxford, aunque inciertos, los datos contienen valiosa información y las empresas pueden descubrir lo que les revelan, manejar la incertidumbre y usarla en su beneficio.
- Incremente su capacidad de análisis de la información
¿Cómo analizar la información? ¿No sabe? La falta de capacidad para analizar la información (texto, datos de sensores y geoespaciales, audio, imágenes y video) aqueja al 75% de las empresas.
De esta forma sabemos que no estamos solos y también que se requiere desarrollar las habilidades para poder ver en la masa de datos la información necesaria para hacer una buena oferta a cada cliente en particular o lanzar una promoción exitosa, al menos.
- Obtenga una ventaja competitiva
Casi dos terceras partes (63%) de las empresas reconocen que el uso de la información, les facilita generar una ventaja competitiva al ayudarles en la toma de decisiones y para rediseñar el valor que ofrecen a sus clientes.
- Visualice otros resultados para el negocio
Analizando los datos disponibles las empresas pueden lograr objetivos adicionales como la optimización de sus operaciones, que permitirían una mejora en los servicios y en la atención de los clientes; la optimización de la gestión financiera y de riesgos; la identificación de nuevos modelos de negocio (para generar más ingresos); y el aumento de la colaboración de los empleados.
- No menosprecie los datos que ya tiene
Más de la mitad de las empresas reconoce el valor de los datos de ventas, compras, clientes, contabilidad, correos electrónicos y redes sociales que posee y que debe empezar a utilizarlos para extraer valiosos conocimientos, pues lleva años recopilándolos, integrándolos, y estructurándolos u ordenándolos en sus propios registros.
- Por dónde empezar
Ya sea que empiece con un ensayo o prueba piloto, la empresa puede empezar revisando las consultas y reportes, datos de contabilidad y finanzas, información de cada cliente y de sus compras, datos de los proveedores (precios, insumos, puntualidad, quejas) e incluso transcripciones de llamadas telefónicas para luego determinar tendencias, identificar posibles cambios y decidir qué hacer (cambios de productos, precios, distribución, ofertas, promociones, mercadeo).