Por: Luisanna Barboza.   15 mayo, 2014
El consultor Enrique Núñez Montenegro dio una charla a pequeños y medianos empresarios durante Expo Pyme 2014
El consultor Enrique Núñez Montenegro dio una charla a pequeños y medianos empresarios durante Expo Pyme 2014

Enrique Núñez Montenegro, consultor de empresas y conferencista internacional, dice que uno de los principales retos para los emprendimientos, las pequeñas y medianas empresas (pymes), es tener un crecimiento rentable y dar el salto a una gran empresa.

El creador de FundaPymes ideó un sistema de 12 pasos para el crecimiento rentable de los negocios, como guía para empresarios, que fue expuesto recientemente durante una conferencia en Expo Pyme 2014 y en la Universidad Nacional sede Liberia.

El Financiero conversó con el consultor para conocer más a fondo su algunos puntos para su propuesta para el crecimiento sostenible.

1) Empezar con "am-visión"

En el caso de muchas personas, abrir un negocio forma parte de su sueño. Sin embargo, para crecer, debe emprender con una visión de largo plazo. ¿Cómo va a convertir el pequeño negocio en una gran empresa a unos 10, 15 o 20 años? Un emprendedor que tiene "am-visión" puede trazar un camino y saber cómo y cuándo va a invertir para potenciar su negocio.

"Hay muchos emprendedores que pasan pensando en un nuevo negocio cada año, porque son muy creativos y tiene muchas ideas en la cabeza, pero hay un momento en que debe casarse con una idea de negocio, y verla a largo plazo, ¿cómo va a crecer?", dice Núñez Montenegro.

2) Reforzar las cuatro columnas

El consultor dice que el empresario pequeño y mediana tienen que ir reforzando cuatro pilares básicos en una empresa: finanzas, operaciones, recursos humanos, y mercadeo y ventas.

"Los emprendedores normalmente son buenos comerciantes o buenos técnicos (fabricantes), y por lo general fortalece el área que más le gusta trabajar, pero es importante que el emprendedor sepa que tiene que crecer las cuatro de manera paralela y sólida, porque sino la empresa puede terminar fracasando".

El consultor relata el caso de una cliente que era buena haciendo negocios: tenía 500 hectáreas de piña sembrada, exportaba cuarenta contenedores al año, y tenía 300 empleados, pero el control financiero y contable era tan deficiente que puso a la empresa en problemas, porque no "reforzó las cuatro columnas de manera paralela".

3) Montarse sobre hombros de gigante

El crecimiento de un negocio no puede depender solo del emprendedor, éste debe apoyarse en un equipo de trabajo, socios y mentores.

Núñez Montenegro aconseja a los emprendedores analizar si realmente necesitan socios de negocios. "En caso de que sí necesiten un socio, por cuestiones de limitación técnica o financiera, entonces deben identificar socios que agreguen valor a la empresa", dice.

También destaca el rol de los mentores y consejeros con experiencia, porque un emprendedor necesita apoyo en el proceso de toma de decisiones para crecer.

Por último, el equipo de trabajo en la empresa tiene que ser sólido. "Es importante buscar gente grande que trabaje con uno, gente que tenga el ADN de CDR al cuadrado: 'C' de capaz, competente, calificado y comprometido; 'D' de diligente, dedicado y disciplinado; 'R al cuadrado' porque debe ser responsable de los resultados".

4) La empresa debe tener la estructura para invertir y crecer

Las empresas pueden crecer en el momento que financieramente puedan sostener el crecimiento, sea que está generando suficiente flujo de caja para financiar el crecimiento con fondos propios, o tenga acceso a fuentes de financiamiento, provenientes de socios o bancos.

Además, si tiene un comercio, restaurante o se dedica al retail, tiene que tener un modelo reproducible que sea actualmente exitoso. Antes de abrir un nuevo local, debe tener el negocio dominado.

5) Elegir un modelo de crecimiento

El consultor cuenta que uno de sus clientes pasó de tener una a seis tiendas, una de ellas virtual. Este emprendedor tenía una empresa rentable pero que no tenía acceso a financiamiento de bancos porque no tenía garantías reales, entonces decidió financiar la apertura de la siguiente tienda con las ganacias que le generaba la anterior. Así pasó abrir cerca de una tienda por año, a dos tiendas por año, con medios propios.

Otro ejemplo es el de la cliente que tenía una mayor demanda de piñas en el mercado internacional que las que podía sembrar en su tierra. En lugar de comprar más tierra para sembrar, decidió comprar el producto a terceros para suplir la demanda de sus clientes.

Aparte de estos ejemplos, algunos modelos de crecimiento son las franquicias, las alianzas estratégicas y las franquicias mixtas que adoptan socios operativos.

6) Tener una estructura de toma de decisiones.

Según Núñez Montenegro, el éxito o el fracásito en el negocio depende de cinco elementos: cómo tomamos decisiones, quiénes nos acompañan en el proceso, la calidad de la información que utilizamos para tomar decisiones, cómo ejecutamos las decisiones y cómo controlamos esas decisiones.

7) Esforzarse por alcanzar las cuatro riquezas

El consultor sostiene que las empresas generan riqueza sus creadores, sus familias y las comunidades en donde se instalan. Los empresarios deberían esforzarse por alcanzar las cuatro riquezas: 1) prosperidad financiera, 2) salud física, espiritual y emocional 3) fortalecer las relaciones con los que amamos, los familiares y amigos y la 4) autorrealización.

"Cuando quiere expandir el negocio, tiene que pensar cómo va a afectar esa decisión las cuatro riquezas, así se logra un crecimiento sostenible", puntualiza.