Gerencia

AUGE y Parque La Libertad anuncian programa para empresas del sector creativo y cultural

AUGE y Parque La Libertad, junto con el Ministerio de Cultura, indicaron que las iniciativas tendrán oportunidad de acceder a inversión de ¢6,7 millones

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), Parque La Libertad y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) anunciaron el lanzamiento del programa Impulsarte para el desarrollo de empresas del sector cultural y creativo a través del acompañamiento y financiamiento.

La iniciativa cuenta con la coordinación del Ministerio de Cultura y Juventud y la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las entidades indicaron que el programa se encuentra en etapa piloto y utilizará diversas herramientas de gestión de negocios para apoyar el avance de las empresas elegidas y lograr que se alcancen sus metas de negocios de la forma más eficiente y óptima posible.

El objetivo es generar empresas creativas y culturales en torno a los desafíos planteados después de un proceso de investigación de mercado, realizado por el consorcio AUGE, perteneciente a la Universidad de Costa Rica (UCR), y Parque la Libertad, así como con participación de los diversos actores del sector.

Las entidades esperan apoyar a 12 emprendimientos que puedan ser desarrollados en 12 meses y que podrán acceder a la inversión de ¢6,7 millones, mediante fondos no reembolsables, para los proyectos seleccionados.

Impulsarte viene a desarrollar capacidades de negocios y financiar empresas y nos permite trabajar desde diferentes frentes para el desarrollo del sector creativo y cultural”, comentó David Ramírez, director de AUGE-UCR.

Loida Pretiz, viceministra de Cultura, dijo que con el programa se desarrollarán iniciativas creativas y culturales, así como nuevas opciones de crecimiento para el sector.

Los emprendimientos que deseen participar deberán inscribirse antes del 1° de noviembre de 2021. La postulación del programa está disponible en línea. Los participantes deberán completar el formulario electrónico donde deberán brindar sus datos de contacto e información sobre la propuesta planteada.

Los participantes deben ser:

—Empresas en etapa temprana del sector creativo cultural (propuesta de modelo de negocio, dinámico, de 0 a 3,5 años).

—Del sector creativo cultural: música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales, diseño y artesanía y editorial, entre otros.

—Debido a condiciones de pandemia, el representante del equipo debe encontrarse en la disposición de gestionar el proceso de formalización por medio de la firma digital.

—No estar ejecutando fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo o haberlos recibido en los últimos dos años

—Estar al día con obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social y con impuestos del Ministerio de Hacienda.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".