Por: Carlos Cordero Pérez.   23 enero
El 50% de los créditos se colocó entre productores agrícolas. (Foto Mayela López / Archivo GN)
El 50% de los créditos se colocó entre productores agrícolas. (Foto Mayela López / Archivo GN)

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) anunció que colocó ¢1 billón (un millón de millones) en operaciones de crédito entre más de 250.000 beneficiarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

El 95% de estos créditos fueron para micro y pequeñas empresas o productores y el 50% para productores agrícolas; el resto se distribuyó en sectores de comercio, industria y servicios.

El promedio por crédito fue de ¢4 millones, con una tasa promedio del 7,35%, comunicó el SBD.

La entidad destacó que en 11 meses (de enero a noviembre del 2019) se otorgaron ¢210.000 millones en créditos, lo que es ¢4.800 millones más que en todo el año 2017, por lo que el año anterior fue el más fructífero desde que el SBD entró en operación.

El SBD alcanzó también una cobertura del 98% del territorio nacional, con la participación de más de 50 operadores financieros y agentes colocadores acreditados: bancos, cooperativas, financieras, microfinancieras, mutuales y asociaciones de desarrollo.

Los recursos del SBD provienen de los tres fondos creados por la Ley 9274 como fuentes de financiamiento: el Fondo Nacional para el Desarrollo; el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo, que se nutre con el 5% de las utilidades de los bancos públicos; y el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD), formado por los recursos del llamado “peaje bancario” a los bancos privados.

A partir de 2020 el SBD contará con ¢1.400 millones adicionales para apoyar más proyectos, gracias a una modificación a su ley constitutiva aprobada en diciembre del año pasado.