Gerencia

Centro de Emprendimiento de Incae eligió las startups ganadoras de su premio regional

Firma costarricense Nidux obtuvo mención honorífica por su potencial de crecimiento e internacionalización

El Centro de Emprendimiento de Incae anunció que seleccionó a las empresas ganadoras del concurso para proyectos emprendedores en el cual participaron más de 40 startups de la región.

El Incae Entrepreneur Award eligió a la startup mexicana Preemar para la categoría Pitch y a la guatemalteca Core Code para la categoría Launch.

Core Code es un startup que busca revolucionar el acceso a trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la región. La empresa capacita a sus estudiantes en programación y las habilidades técnicas requeridas para incorporarse en el mundo empresarial.

“El Incae Entrepreneur Award ha impulsado la misión de Core Code, nuestra aceleradora de aprendizaje y colocación para talento tecnológico que está impactando la región de Latinoamérica”, dijo Sofía Castillo, CEO de Core Code.

La empresa Preemar Soluciones Acuícolas desarrollo un sistema de monitoreo de calidad del agua en tiempo real para productores acuícolas y el cual permite implementar acciones para cumplir los objetivos de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“El reconocimiento de un instituto tan importante en la región nos está ayudando a vincularnos con clientes y aliados estratégicos”, indicó Alejandro Valdés, director general de la empresa Preemar.

Las startups ganadoras de esta edición recibirán fondos no reembolsables y sesiones de mentoría. También recibieron menciones honoríficas la empresa costarricense Nidux —dedicada a ofrecer servicios y una plataforma para tiendas en línea y comercio electrónico— por su potencial de crecimiento e internacionalización y la mexicana Alfi por su potencial de impacto en el bienestar financiero de la región.

El Centro de Emprendimiento de Incae indicó que en esta edición participaron más de 40 emprendedores en el taller de aceleración del Incae Labs, de los cuales fueron elegidos 10 semifinalistas. Posteriormente se avanzó a la final en la que presentaron sus presentaciones de ventas o sales pitch frente a un jurado conformado por inversionistas y otros actores del ecosistema.

“Somos una región con mucho capital humano y aún muchas necesidades que no han sido suplidas, tenemos un mercado incipiente y abierto a nuevas ideas”, dijo Francisco Pérez, director del Centro de Emprendimiento del Incae.

Este año, Incae se enfocó en empresas de base tecnológica, poniendo especial atención en aquellas que cuentan con fuertes equipos de trabajo, ideas innovadoras y prototipos validados en el mercado.

“Los emprendimientos tecnológicos tienen un impacto positivo, transversal, transformando industrias completas, agregando valor a todos los actores involucrados y generando empleos de calidad. Apoyar a este tipo de emprendimientos es fundamental tanto a nivel público como privado”, destacó Sebastián Ibañez, socio e inversionista de Dadneo Latam, quien fue juez para la premiación.

El Centro de Emprendimiento del Incae indicó que las presentaciones de las empresas finalistas serán publicadas en la página web. Este programa fue fundado en 2016 para apoyar el desarrollo del ecosistema empresarial en América Latina.

El Centro proporciona investigación para la innovación, asesoría, entrenamiento especializado y un concurso de planes de negocios abierto a personas emprendedoras de toda la región.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".