Por: Carlos Cordero Pérez.   27 enero
El catálogo electrónico es un requisito que los supermercados están exigiendo a sus proveedores. (Foto archivo GN)
El catálogo electrónico es un requisito que los supermercados están exigiendo a sus proveedores. (Foto archivo GN)

Las empresas, en especial del sector comercial, están en un escenario incierto de menor consumo, necesidad de bajar los costos logísticos y hacer mercadeo digital, crecimiento del comercio electrónico, mayor competencia y consumidores más inteligentes y exigentes.

Los expertos de la Asociación GS Uno (GS1) Costa Rica recomiendan a los empresarios implementar cinco herramientas que les apoyarán y potenciarán de forma directa en su objetivo de crecimiento.

Las herramientas son brindadas por esta Asociación en forma gratuita a sus afiliados.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, indicó que la estrategia de las pymes debe ir dirigida a impulsar una mayor penetración de sus productos en el mercado.

Para esto se debe prestar atención a la información de sus productos, que permitirá enfrentar de manera adecuada los desafíos del comercio tradicional y del comercio electrónico.

El código de barras ayuda a mantener un orden adecuado del inventario, despachos, devoluciones, ventas y exhibición de los productos. (Foto archivo GN)
El código de barras ayuda a mantener un orden adecuado del inventario, despachos, devoluciones, ventas y exhibición de los productos. (Foto archivo GN)

Las herramientas son:

Código de Barras

La identificación única de los productos de consumo y de las unidades de distribución o cajas permite lograr nuevos negocios.

Además, ayuda a mantener un orden adecuado del inventario, despachos, devoluciones, ventas y exhibición de los productos en las góndolas de los puntos de ventas.

Identificación de empresas

El Código de Identificación Electrónica de la Empresa es un número o código que identifica a las empresas en sus actuales o futuras relaciones comerciales electrónicas.

Funciona con cualquiera de sus clientes locales o internacionales, tanto del sector detallista (supermercados, farmacias, ferreterías, etc.), como con cualquier otro tipo de comprador físico o digital que así lo requiera.

Laboratorio de datos

El Laboratorio de calidad de datos para los productos es un proceso donde se realiza un levantamiento de la información logística para el 100% de los productos que tenga cada empresa.

Así se crea una ficha técnica a cada uno de los productos con información como: fotografía, dimensiones, peso, descripciones, etc.

Esto le permitirá crear un catálogo digital que puede ser utilizado en las páginas web y redes sociales de cada empresa, logrando ofrecer sus productos a más clientes locales e internacionales.

Catálogo electrónico

El Catálogo Electrónico de Productos es una herramienta que le permite a cada empresa cargar en una sola base de datos, la ficha técnica y comercial de sus productos, la cual se comparte y registra con los socios de negocios (compradores).

Este elemento es de vital importancia porque ya los supermercados de Costa Rica, Centroamérica y comercios de muchos otros país están solicitando a sus proveedores, para poder realizar una sincronización electrónica de los datos de cada producto que van a vender en esos puntos de venta.

Formación

La actualización constante será siempre un aliado del sector empresarial.

Conocer los distintos estándares y herramientas y cómo implementarlos en sus procesos logísticos (producción, inventarios, almacenamiento, distribución, devoluciones, etc.) les permitirá potenciar innovaciones comerciales e incrementar la rentabilidad.

También es necesario conocer los procesos comerciales (precios, descuentos, etc.).