Gerencia

Cinco recomendaciones para empezar el año con un plan claro de negocios

Una buena planificación del negocio permite adaptar diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten

Evaluar el funcionamiento y los resultados del negocio es vital, en especial en el cierre e inicio del año, ya que del análisis dependerán las metas y objetivos a establecer en los siguientes 12 meses del 2022.

En la evaluación se debe revisar los objetivos establecidos a principios del 2021 y los resultados, incluyendo metas y logros en el área de gastos e ingresos, ahorros y deudas, entre otros rubros.

“Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla”, explica James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate. “Los gastos innecesarios pueden jugar malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad”.

Una buena planificación del negocio permite adaptar diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten.

Para lograrlo se requiere información sobre los servicios financieros y bancarios, pues esas herramientas facilitan el uso efectivo y ayudan a desarrollar las habilidades para comparar y seleccionar los mejores productos para sus necesidades.

1. Revise los resultados del 2021

Haga un análisis de los resultados del negocio y de los indicadores financieros para entender en qué se tuvo más gastos, deudas, cuentas por cobrar y otros rubros.

“Al cierre del 2021 haga un recuento de los objetivos cumplidos y cuáles no, lo que permitirá establecer bases para definir nuevas metas en el inicio del 2022″, indicó Pablo Vallejo, director de Vallejo Business Consulting.

Con el panorama general de los logros y cómo fluctuaron las finanzas en los últimos 12 meses se podrá tener mayor claridad de cuáles serán las metas financieras para el año entrante.

El presupuesto para 2022 debe incluir los ingresos y gastos y concordar con el objetivo financiero que se quiere lograr.

2. Tenga un presupuesto

Establezca un presupuesto donde planifique las inversiones y los gastos, identificando las temporadas más complicadas donde debe cuidar que los gastos no se transformen en una carga para la empresa y se logre tranquilidad financiera durante todo el año.

El presupuesto es la guía para entender en qué se puede gastar el dinero, por lo que hay que tener claro los gastos mensuales, tanto fijos como variables. Si algún gasto se sale del presupuesto lo recomendable es evitarlo.

3. Limite las deudas

Ante la incertidumbre económica, lo mejor es ser precavidos. Esto no significa tener que detener todos los planes y metas, sino que estar conscientes de que lo mejor es evitar los excesos.

Es importante que las deudas no se salgan de control. Si se va a pedir un préstamo que sea únicamente para ayudar a cumplir los objetivos que estén propuestos en la planeación financiera y que no sea para sobreendeudarse.

4. Tenga objetivos claros

Establezca cuáles son los objetivos para determinar los gastos necesarios y eliminar aquellos que sean un capricho o no sean necesarios.

Todo el dinero que se tenga como ingreso debe tener un objetivo y cualquier excedente debe ser destinado al ahorro o al pago de deudas. Entre mayor control haya del dinero, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos durante 2022.

“En tiempos de incertidumbre se recomienda ser austeros para tener una mayor tranquilidad económica”, recalcó Hernández.

5. Plan a largo plazo

Las empresas deben contar con una estrategia de negocio que contemple objetivos a corto, mediano y largo plazo, contemplando un plan maestro que establezca la visión de crecimiento para los próximos cinco años.

La estrategia de negocio —que debe ser flexible y dinámica ante los cambios del mercado: competidores, consumidores y tecnológicos— debe abarcar las áreas operativas, administrativas, financieras y comerciales, con metas para cada una.

Para cada objetivo corresponde metas cuantificables y para cada meta corresponden los respectivos indicadores, lo cual debe revisarse mes a mes dependiendo del nicho de negocio y del dinamismo que este tenga, revisando lo que funciona y lo que no da resultados.

“La información que se obtenga de esa revisión, es lo que permitirá ajustar el camino hacia esa meta que se estableció en el plan maestro”, afirmó Vallejo.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".