Gerencia

Con estas herramientas Usted obtiene un borrador de la declaración de impuestos y se facilita el cierre fiscal

Confirme con su proveedor de facturación electrónica la disponibilidad de reportes que faciliten la declaración de impuestos y el cierre fiscal, o revise las opciones existentes en el mercado

La utilización de las facturas electrónicas debería facilitar las tareas para generar la contabilidad y el cierre fiscal, utilizando algunas de la amplia gama de servicios y herramientas tecnológicas disponibles en el mercado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las herramientas son muy adecuadas para microempresas, empresas pequeñas y quienes brindan servicios profesionales, así como para sus contadores, al tiempo que tienen un bajo costo.

“Todos los sistemas son alimentados constantemente por expertos en tributación e impuestos”, explicó Carlos Camacho Córdoba, socio director de Grupo Camacho Internacional. “Además han sido realizados para adaptarse a los requerimientos de los contribuyentes”.

Grupo Camacho, una firma asesora especialista en impuestos y negocios con más de 30 años de servicio para empresas en Costa Rica, por ejemplo, ofrece la posibilidad de evacuar consultas tributarias a cualquier hora del día a través de WhatsApp por solo ¢500. También se puede solicitar micro consultorías por videollamada de 15 minutos a través de una herramienta denominada Monedero Fiscal.

FacturaYa, es un sistema de facturación a bajo costo y fácil de utilizar que permite emitir facturas electrónicas en poco tiempo e incluir clientes, productos o servicios sin tener que cambiar entre pantallas.

Otra herramienta disponible es eTax, enfocada en el cálculo del Impuesto al Valor Agregado (IVA). eTax se encarga de calcular el impuesto, considerando la norma tributaria, los porcentajes de acreditación o prorrata por ventas a tarifas reducidas de IVA.

Se puede utilizar el sistema Todo Renta, diseñado para generar la declaración del impuesto a las utilidades (conocido como impuesto sobre la renta y su declaración: la D-101). En este sistema autogestionado, el usuario trabaja con base en los estados financieros de su negocio y sus auxiliares contables.

Otra alternativa son las herramientas disponibles por la firma GTI, la cual —además de herramientas y planes también de bajo costo para la factura electrónica— cuenta con sistemas como Q Declaro que ayuda a las empresas y sus contadores a generar los borradores de las tres declaraciones solicitadas por el Ministerio de Hacienda: D-104 para la declaración del IVA, D-101 para la declaración de renta y D-151 de proveedores.

Con Q Declara también se puede conocer el monto que se deberá aplicar como crédito y lo que corresponde a gastos, la relación entre IVA cobra y pagado, el estado de avance de los borradores de las declaraciones activas, resumen de ingresos y gastos en el balance del mes, estimación del impuesto de renta a cancelar, y resumen comparativo de ingresos y gastos.

Factura Profesional, de la firma Cyberfuel, también tiene una amplia gama de funciones que incluyen las relacionadas directamente con facturación y generación de notas de crédito o débito, recepción de facturas de proveedores, facturas de exportación y proformas.

Esta herramienta también permite generar reportes (general, detallados, por producto o servicio, por movimientos y por pagos), de gastos (general y detallado) y los borradores tributarios.

Confirme con su proveedor de facturación electrónica la disponibilidad de este tipo de reportes que faciliten la declaración de impuestos y el cierre fiscal.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".