Gerencia

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las emprendedoras? No solo es de crédito

Estudio de Celiem muestra las principales limitaciones que enfrentan las mipymes encabezadas por mujeres en la región

Las emprendedoras de la región ven limitadas sus aspiraciones y oportunidades de crecimiento empresarial debido al peso del cuido y la responsabilidad familiar.

El 57% de las emprendedoras destina la totalidad o la mitad de ingresos para gastos del hogar, de acuerdo con un informe revelado este 10 de mayo por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), denominado Primer Monitor del 2022 sobre Empresariedad Femenina en la Región Centroamericana.

El estudio recopiló la opinión de 630 mujeres emprendedoras y pequeñas empresarias de Centroamérica y República Dominicana, el cual se enfocó en determinar el estado de gestión de las micro y pequeñas empresas (mipymes) y los factores motivacionales y estructurales que intervienen en estos negocios, entre otros propósitos.

“No existen diferencias sustanciales en los ecosistemas de los países y tenemos los mismos desafíos y tareas pendientes aún y cuando se hayan impulsado más o menos programas orientados a la empresariedad femenina”, dijo Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem.

Celiem es una organización que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico en América Latina y sus programas incluyen actualmente a más 320 emprendimientos y ha capacitado más de 900 emprendedores desde el año 2019.

El informe reveló que siete de cada 10 emprendedoras inician su negocio motivadas por la necesidad de generación de ingresos familiares. Sin embargo, los obstáculos vienen de varios frentes.

Las emprendedoras indican limitaciones por la recarga de las responsabilidades de la vida familiar (33%), el miedo a fracasar (31%), altos costos de la formalización (45%) y dificultad para el acceso al crédito (42%). Solo 6% tiene presencia en el mercado internacional, y 24% en mercados locales y externos.

Recientemente, a nivel local, Scotiabank —que desde el 2021 inició la colocación de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)— observó que, pese a la disponibilidad de recursos, existen mitos que frenarían el impulso e interés de los emprendimientos para aprovechar los recursos y servicios de financiamiento.

Entre los mitos se incluyen que se cree que los créditos solo aplican para personerías jurídicas, que no pueden aplicar empresas constituidas y en operación, que es un proceso largo y tedioso, que la pyme debe estar inscrita ante el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC) o que solamente se otorgan recursos a pymes del Gran Área Metropolitana.

“Existen algunas concepciones erróneas acerca de los requisitos y condiciones para obtener un crédito. Muchas veces el temor de preguntar si estos recursos aplican puede entorpecer los planes de desarrollo”, dijo Francisco González, gerente senior de productos y segmentos Pymes de Scotiabank.

De acuerdo con el SBD, a través de diferentes entidades, se han otorgado casi 526.000 créditos de ¢3,4 millones en promedio, el 72% para microempresas y 23% para pequeñas empresas.

El informe de Celiem también muestra que el 87% de las emprendedoras tienen experiencia laboral (formal o informal), el 63% dedican un tiempo completo al emprendimiento, más del 60% financian sus actividades empresariales con recursos propios y 52% expresa que no existen condiciones de igualdad en el acceso al financiamiento.

El acceso a Internet es mediante teléfonos móviles (83%) y la utilización de redes sociales como Facebook (75%) e Instagram (66%) son los instrumentos tecnológicos principales utilizados por las mujeres empresarias de la región.

Una reciente investigación de Ebanx (una multinacional de procesamiento de pagos en línea) revela que el comercio electrónico en la región crecerá hasta llegar muy cerca de un 37% durante el próximo año. Sin embargo, las empresas enfrentan desafíos para obtener mejores resultados, pues según la firma Moosend el 69% de los carritos de compras en línea son abandonados antes de que se complete la transacción a nivel mundial y el 75% en América Latina.

Luigi Forestieri, gerente de mercadotecnia de PayPal México, indica que las empresas requieren, para potencializar más sus ingresos y ventas en línea, ofrecer más opciones de pago, mecanismos más prácticos y herramientas de relación con los consumidores.

El estudio de Celiem también muestra que existen retos en equidad e igualdad, pese a que las mipymes de mujeres cuentan mayoritariamente con participación femenina en su fuerza laboral. Por ejemplo, solo 15% recurre a contratación femenina para ejecutar las tareas técnicas y solo el 53% de las emprendedoras ocupan la presidencia de la junta directiva de su negocio.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.