Por: Joanna Nelson Ulloa.   5 enero, 2018
Sus propios clientes pueden convertirse en los embajadores de su marca, ofrézcales un buen trato e incentívelos. Foto: Shutterstock.
Sus propios clientes pueden convertirse en los embajadores de su marca, ofrézcales un buen trato e incentívelos. Foto: Shutterstock.

¿Le ha sucedido que, en el afán de obtener nuevos clientes para su pyme, ha descuidado a sus consumidores actuales?

Existen una serie de estrategias de mercadeo ─algunas de bajo costo─ que pueden ayudarle a fidelizar a los clientes que tiene hoy y, de paso, ganar nueva clientela.

Heber Lazo, mercadólogo y gerente de la empresa Orango Digital, recomendó que para toda campaña que se vaya a gestar se efectúe antes una pequeña investigación de mercado, con el fin de que los esfuerzos fructifiquen.

Por ejemplo, si usted es un contador que quiere ‘enganchar’ a sus clientes y desea generar contenido atractivo en sus redes sociales, lo ideal es primero averiguar qué temas le interesan a estos y quiénes son ellos para ver de qué manera puede abordar los asuntos.

Lazo recomienda herramientas como QuestionPro o Netquest, que permiten realizar encuestas en línea y analizar datos. También existe la opción de Google Forms.

Ahora bien, entremos a ver algunas estrategias que puede emplear.

1-Ofrezca seminarios web gratuitos o videos con consejos útiles

Esto es ideal para los profesionales que cuentan con redes sociales o con un sitio web de su negocio. Por ejemplo, contadores, publicistas, abogados, profesionales de la salud y comunicadores, entre otros.

La idea es aprovechar sus conocimientos sobre un tema, ojalá de actualidad, y compartirlos de forma gratuita en un espacio corto (media hora, una hora, o según el tiempo del cual disponga).

Por ejemplo, volviendo al caso de un contador, ahora está en boga el tema de la factura electrónica. Entonces, puede aprovechar para explicar, en un video de Facebook de 30 minutos, qué es, quiénes deben empezar a usarla y qué se requiere para emplearla.

Los clientes que le siguen en redes sociales probablemente le agradecerán el recordatorio y notarán que usted es un contador informado, que se interesa en mantener alertas a sus seguidores y es posible que se acreciente su confianza en usted.

Veamos otro ejemplo: un dentista podría aprovechar las redes sociales de su clínica dental para enseñarle a sus pacientes, por medio de un video, sobre la forma correcta de lavarse los dientes o de usar el hilo dental y ofrecer consejos para mejorar su salud bucal.

Existen instrumentos para ofrecer seminarios web (webinars), como GoToMeeting, Google Hangouts, AnyMeeting y ClassOnLive, entre otros, que puede explotar.

2-Alíese con otras empresas al momento de otorgar promociones y regalías

A todo consumidor le gustan las ofertas y, aún más, los obsequios.

Cada cierto tiempo, según sus posibilidades, puede decidir ofrecer regalías o promociones.

Lazo aconseja unirse a empresas que venden productos complementarios al momento de lanzar las promociones.

Por ejemplo, si su negocio vende vestidos de baño, puede organizar un sorteo en el que obsequie un traje o una salida de baño y aliarse a una empresa que vende sombreros de playa, de modo que esa empresa también obsequie un sombrero.

Se recomienda regalar algo que aporte valor, que sea atractivo, pero que no signifique una fuerte inversión.

El asociarse con otra empresa le ayuda a darse a conocer entre los clientes de ese otro negocio. Generalmente, los sorteos se organizan por medio de redes sociales y permiten ganar más seguidores.

Otra acción que puede ejecutar en beneficio de quienes ya son clientes, es crear tarjetas de cliente frecuente, que son muy gustadas, pues le permiten a los consumidores ganar puntos después de cierto número de compras y obtener descuentos o un producto gratis.

La ventaja de estas tarjetas es que, en busca del descuento o producto sin costo, el consumidor aumenta su número de compras, o se siente más motivado a comprar en su negocio, pues sabe que obtendrá algo.

3-Brinde una excelente atención, de modo que sus clientes sean sus embajadores

Hoy es común encontrarse con personalidades que promocionan los productos de las empresas en sus redes sociales, los llamados influencers.

Usted no tiene que ir muy lejos. Sus propios clientes pueden convertirse en sus embajadores.

“Dice Philip Kotler (mercadólogo estadounidense) que la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Esto consiste en que el cliente mismo pueda comunicarle a otros contactos sobre los beneficios y lo que disfrutó de la marca”, dijo Lazo.

Ofrézcales un buen servicio al cliente e incentívelos. Es muy probable que ellos le recomendarán con otros.

Si se percata de que un cliente está generándole clientes adicionales, producto de su recomendación, prémielos con un pequeño descuento o de una forma que considere oportuna.

4-Habilite un sitio web para su pyme y cree un blog dentro de él

Hoy usted puede tener un sitio web sin necesidad de invertir mucho dinero, incluso hay plataformas que permiten crear uno de bajo costo, como Wix o WordPress.

Lazo subraya que el sitio web brinda una serie de ventajas: brinda credibilidad, la gente puede encontrar información de contacto de su empresa y llenar formularios.

Así que, apresúrese y cree un sitio web. Cuando los clientes lo busquen en un buscador como Google, si el sitio está bien optimizado, podrán encontrar su empresa y sus productos o servicios.

Un valor agregado que le puede ayudar aún más a fidelizar a su público es idear un blog en el que comparta contenido cautivador ligado a su marca, como consejos, historias, fotografías y videos.

Igualmente, las redes sociales pueden convertirse en espacios frecuentados por su público en los que hallen información que sea de utilidad.

Procure ser creativo y deje de lado las frases y contenido trillado.