Por: Carlos Cordero Pérez.   6 noviembre
Al abrir un negocio, por ejemplo una soda o restaurante, el reto es ubicarla en un sitio adecuado y posicionarse haciendo su clientela. (Foto de Jorge Castillo / Foto archivo GN con fines ilustrativos)
Al abrir un negocio, por ejemplo una soda o restaurante, el reto es ubicarla en un sitio adecuado y posicionarse haciendo su clientela. (Foto de Jorge Castillo / Foto archivo GN con fines ilustrativos)

Para muchos negocios, especialmente de comercio al detalle, la ubicación es fundamental.

Si el lugar donde se abre una tienda, una pulpería o un salón de belleza es adecuado, la otra parte de esa ecuación es lo que popularmente se conoce como “hacer el punto”.

Para ayudar a las personas emprendedoras en este ramo a tomar esa “decisión geográfica”, Fundes lanzó una aplicación llamada Acelera.

La aplicación está dirigida a negocios como pulperías, abastecedores, supermercados, panaderías, farmacias, kioscos, entre otros.

“Hemos identificado es que el 80% de las mipymes en el país no llegan a los tres años de vida”, dijo Mauricio Ramírez, gerente de soluciones de Fundes para América Latina.

Fundes es una organización privada sin fines de lucro, que tiene como misión el desarrollar competitivamente a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) en América Latina.

Ramírez indicó que al analizar los diferentes factores por los que sucede ese nivel de mortandad de las mipymes, se encuentra que el 33% cierra debido a la ubicación geográfica del negocio.

“Con este entendimiento y desafío, creamos Acelera”, dijo Ramírez.

La aplicación se basa en una plataforma de “inteligencia geoespacial”, donde la premisa es que todo sucede en un tiempo y un lugar determinado.

Una ventaja en la actualidad es que todas las actividades de las personas son registradas: compras por medio de la facturación electrónica, el lugar de trabajo, el lugar de la vivienda, los sitios por donde cada persona generalmente se desplaza, cuáles lugares visita para entretenerse, qué se habla en Internet de esos sitios, etc.

En esta era de la gran acumulación de información o Big Data, la dificultad no es disponer de datos. El reto es interpretarlos y aprovecharlos adecuadamente.

La incorporación del elemento geográfico ofrecer respuestas claras y operables a las necesidades de quien las requiere para diferentes objetivos, como saber dónde ubicar un negocio. “La geografía es la herramienta maestra para interpretar datos”, recalcó Ramírez.

La aplicación brinda datos en distintas capas para tener un panorama más preciso de cada zona del país. (Imagen cortesía Fundes)
La aplicación brinda datos en distintas capas para tener un panorama más preciso de cada zona del país. (Imagen cortesía Fundes)
Capas de datos

Para la aplicación se tomó toda la geografía de Costa Rica y se dividió en grids de 500 x 500 metros.

El usuario interesado podrá ver información en varias capas:

Nivel socioeconómico: permite conocer los estratos, el poder adquisitivo de la población, el análisis de las características físicas de las viviendas con su entorno, disponibilidad en el acceso a bienes y servicios, así como presencia y uso de herramientas de desarrollo personal y social.

Tipo de zona: ayuda a identificar las zonas con mayor concentración de población habitante (zona residencial), empleados en algún sector productivo de la economía (zonas laborales) o donde se presentan concentraciones similares de ambos (zonas mixtas).

Esta información permitirá conocer en qué horarios habrá un mayor movimiento y cuál es el perfil de clientes potenciales.

Densidad poblacional: ayuda a conocer cuál es la concentración de personas en un espacio determinado.

Corredores comerciales: se puede saber dónde se encuentra concentrada la actividad económica de la zona.

Saturación comercial: permite conocer la saturación de mercado que existe en tu zona, para que así puedas identificar estrategias de diferenciación.

Movilidad y tránsito: analiza el flujo y volumen de personas por las diferentes vías terrestres del país.

Con esta información, Fundes creó dos productos en concreto:

Acelera Evaluaciones orientado para negocios ya establecidos en un punto geográfico con recomendaciones sobre cómo generar una mayor rentabilidad a su ubicación.

Acelera Zona Ideales orientado para negocios que quieran expandirse o para emprendedores. Brinda cinco zonas dentro de los cantones que deseen, para que abran su próximo negocio.

Uno de los aspectos que se analiza con la aplicación el flujo y volumen de tránsito de diferentes vías. (Imagen cortesía Fundes)
Uno de los aspectos que se analiza con la aplicación el flujo y volumen de tránsito de diferentes vías. (Imagen cortesía Fundes)