Por: Carlos Cordero Pérez.   15 enero
Algunos comercios han evolucionado a ofrecer empaques reutilizables, como El Tramito, en Tres Ríos. (Fotos Mayela López / Archivo GN)
Algunos comercios han evolucionado a ofrecer empaques reutilizables, como El Tramito, en Tres Ríos. (Fotos Mayela López / Archivo GN)

Con el auge del comercio electrónico y de las mayores exigencias de los consumidores a ser responsables con el ambiente, hay nuevas tendencias que se están imponiendo en la entrega de productos.

Un informe de la firma DHL indica que nueve de cada 10 empresas considera que los empaques serán más importantes en los próximos años, tanto para entregas agilizadas como en el área de la sustentabilidad y la reducción de las emisiones de carbono.

Para las empresas la primera tarea crítica es mantener razonables los costos de empaques, garantizar la seguridad e integridad de los productos que se entregan, y optimizar la capacidad del transporte que se utiliza.

La demanda de envíos más sustentables está impulsando nuevas iniciativas para minimizar los desechos, promover materiales ecológicos, implementar sistemas de recuperación, e incluso ofrecer empaques estéticamente agradables y accesibles.

En todas las industrias aumenta la exigencia de utilizar empaques sólidos, reciclables y sencillos con el fin de generar una experiencia positiva para el cliente.

Evolución

En todos los sectores, hay cada vez más demandas en relación con el empaque.

A medida que el comercio electrónico reemplaza los comercios tradicionales, el empaque a domicilio ahora es un punto de contacto esencial entre los clientes y las marcas.

Por esa razón se debe pensar en adoptar nuevas tecnologías, materiales y procesos en toda la cadena de valor:

Optimización

Los cargamentos incompletos son una causa importante de daños en los productos y perjudican los índices de costos y sustentabilidad.

Las empresas están implementando software que calcula la mejor proporción de artículos, cajas y palés, para optimizar la densidad de los paquetes y maximizar el espacio de cajas y pálets con la selección de los paquetes de forma eficiente según su tamaño y peso.

Automatización

Se están implementando sistemas de etiquetado, los procesos de carga automatizados y robots para agilizar el proceso y atender los requerimientos de eficiencia.

Ambiente

La utilización de materiales de empaque sustentables es la principal prioridad en el futuro cercano.

La investigación de alternativas ecológicas para las envolturas de plástico está en aumento.

También lo están los empaques sustentables para tiendas, que faciliten alcanzar un equilibrio entre los costos y la conveniencia para los clientes.

En Costa Rica ya hay tiendas y cadenas de supermercados que solicitan al cliente llevar el recipiente o la bolsa reutilizable para los productos que comprarán.

Reutilizables

Aumenta también la adopción de materiales reutilizables y programas de reciclado para eliminar residuos.

Los sectores que consideran construir un sistema de empaque reutilizable económicamente viable deben pensar en el tamaño necesario del conjunto de materiales de empaque, el diseño de los sistemas para limpiar, examinar y mantener los contenedores, y el costo, velocidad y facilidad de uso de los procesos de logística.

Inteligente

Las tecnologías de empaque inteligente, como las etiquetas inteligentes y las medidas de protección de productos hacia el destino final, refuerzan la conexión con el cliente.

Este tipo de empaques permite que el comprador en línea conozca la ubicación de los pedidos, mediante sistemas y aplicaciones que brindan actualizaciones en tiempo real.